El proyecto de la Isla de Saadiyat es una piedra angular en el ambicioso plan de Abu Dhabi que pretende transformar el emirato en un destino turístico de primer orden, tomando el turismo cultural como la fuerza motriz de este interesante proyecto. El Distrito Cultural de Saadiyat albergará una serie de edificios espectaculares e innovadores diseñados por cuatro de los arquitectos más importantes del mundo: el Guggenheim de Frank Gehry, el Museo Marítimo de Tadao Ando, el Louvre de Jean Nouvel y el Centro de Artes Interpretativas de Zaqha Hadid. Asimismo, en la zona también habrá un Museo Nacional, algunos pabellones individuales y espacios al aire libre.Como declaró Frank Gehry: ‘Aquí existe una gran oportunidad para diseñar infraestructuras más que realizar mera ingeniería.(...) Es algo que no se hace desde el siglo XIX. Nunca antes ha ocurrido en la época contemporánea, quizá algún puente bonito suelto, pero aquí tienen la oportunidad de expresar algo y no sólo con edificios independientes, sino con una ciudad entera coherente.
La Compañía para el desarrollo turístico de Abu Dhabi, que financia el complejo, ha convocado un concurso internacional de arquitectura para construir un quinto edificio que albergará el Museo Nacional Sheikh Zayed, dedicado a la historia y tradiciones de Abu Dhabi. La construcción de los edificios se llevará a cabo durante los próximos 5 años, quedando inaugurados los primeros edificios en 2012.
Un ejemplo muy claro de cómo la riqueza generada por el petróleo permite que convivan estructuras sociales y políticas arcaicas con la arquitectura más vanguardista, sin que de parezca tener que criticarse ninguna contradicción.
ResponderEliminar