La Reina Zenobia, se ha convertido en un icono laico del nacionalismo sirio. Su lucha frente a Roma, ha sido interpretada en numerosas ocasiones como el paradigma de la defensa del ethos sirio, frente a la hegemonía cultural y política de Roma, que se habría identificado con los diferentes estados europeos. Además, el hecho de tratarse de una heroína de una época anterior a la llegada del Islam, ha hecho que sea vista por los círculos laicos del partido Baath, como un ejemplo, de esa idea de lo Sirio como algo atemporal e inmutable, separado de lo propiamente islámico. Es decir, una manera de recrear un pasado Sirio, capaz de aglutinar los sentimientos de las diferentes confesiones sirias.
Sin embargo la realidad es bien distinta. Tenemos que pensar que cuando Zenobia, mujer del Gobernador de la provincia de la Arabia Pétrea, Odenato, rompe con Roma, automáticamente pasa a declarar a su hijo Vavalato como Augusto, es decir, como emperador de Roma, frente a Licinio Galiano, legítimo emperador. Así vemos, que en ningún momento se esta pretendiendo la creación de un reino sirio-arameo, independiente de las estructuras imperiales romanas. Ello no quita de que por otro lado se habia ido produciendo paulatinamente en el imperior un proceso de introducción de cultos sirios en Roma, que habrían hecho de Siria una zona de gran fuerza cultural, capaz de influir en el resto del Imperio Romano (expansión del cultos sirios ya durante la dinastía severiana).
El hecho de presentar a personajes en los que se desdibuja el vínculo entre leyenda y realidad como "padres fundadores" es una constante en numerosos nacionalismos. No hace falta remitirse al mundo árabe para ver cómo este proceso se ha desarrollado. Por lo que me toca a mí más próximo, en el caso de Galicia, la figura del mítico rey celta Breogán comparte con Zenobia el objetivo de servir de aglutinante a toda una comunidad en base a su carácter mítico y supuestamente enraizado en el "ser" gallego más primigenio.
ResponderEliminarMe parecen muy interesante el tema de los símbolos nacionales como personajes históricos. Es parte de construit identidad y emplear el pasado según los intereses del presente. Aunque creo que es la responabilidad de todos deconstruir su pasado, no estoy convencido que sea del todo negativo tener estos símbolos como focos de comunidad e identidad.
ResponderEliminar