El museo nacional de Iraq, situado en Bagdad, alberga preciosas reliquias de la civilización mesopotámica, algunas de las cuales fueron saqueadas durante la invasión de Iraq de 2003. A lo largo de las 28 galerías y bóvedas que componen el museo, se pueden observar importantes obras de los más de 5.000 años de historia de Mesopotamia. Lo que los antepasados de los iraquíes habían logrado en las artes, las ciencias, la industria y la innovación sería la base para las civilizaciones de todo el mundo en las épocas que siguieron. Por ello, el Museo Nacional de Iraq ocupa el sexto lugar entre los museos del mundo. La cronología centrada en el desarrollo de una civilización que iba a ser influyente a nivel mundial puede ser el factor que más distingue al museo de Iraq de otros grandes museos del mundo. El museo volvió a abrir sus puertas el 23 de febrero de 2009 con seis de sus veinticuatro salas abiertas al público.
Tesoros del museo
Hola
ResponderEliminarPatricia, ¿sabes hasta qué punto este museo se ha visto afectado por la guerra en Iraq? Me ha sorprendido que se haya reabierto, no sé si lo ha hecho con una colección más o menos amplia o si se ha visto muy reducida por los bombardeos y el saqueo de la ciudad...
Hola, Carmen:
ResponderEliminarAntes de la invasión se pidió que se garantizara la seguridad del museo y, aunque no fue bombardeado, sí fue saqueado y los daños fueron cuantiosos, de hecho, casi todos los tesoros del museo resultaron dañados, por ejemplo, desaparecieron tablillas con las primeras muestras de escritura y numerosas estatuas fueron decapitadas. El museo ha estado seis años cerrado al público y después de haber sido reformado y haberse recuperado algunos de los objetos tras las investigaciones oportunas, se reabrieron en febrero seis de las veinticuatro salas, número indicativo de las pérdidas sufridas. Si te interesa este tema, en la entrada del blog tienes dos enlaces que muestran el museo de forma virtual, la primera de ellas es la página oficial.
¡Muchas gracias por las aclaraciones!
ResponderEliminarEl museo Nacional no fue bombardeado pero tanto este como por ejemplo la Biblioteca Nacional fueron atacadas con granadas de fósforo blanco lo que daño gravemente la estructura de los edificios.
ResponderEliminarA pesar de que según la Convención para la protección de bienes culturales hace rsponsable de su cuidado a la potencia invasora, en este caso Estados Unidos, no se hizo ningún esfuerzo por ello. De hecho, el Departamento de Historia Antigua del Museo Arqueológico de los Estados Unidos elaboró una lista en la que aparecían los edificios y restos arqueológicos que pedían que fuesen preservados. Petición a la que se hizo caso omiso.
No sólo el Museo sufrió daños sino que muchos yacimientos arqueológicos fueron debastados por las tropas americanas que los utilizaron a modo de aeropuerto de sus aviones o para crear barricadas.
El intento de muchos iraquís por salvaguardar las piezas acultándolas en mezquitas o en sus propias casas e incluso recomprando las piezas en los mercados da buena cuenta del cariño y del respeto que este pueblo tiene por su historia y su cultura.
Entre las pérdidas se encuentran por ejemplo tratados medievales de medicina, documentos oficiales franceses del periódo colonial, miles de manuscritos todávía sin estudiar entre otras muchas obras de vital importancia.
La destrucción del patrimonio cultural iraquí ha supuesto también la destrucción de parte de la historia de la Humanidad.