"El Edificio Yacobián", best seller y gran producción cinematográfica
La novela gira en torno a la vida de una serie de personajes que se entrecruzan en un edificio del centro del Cairo. Se trata de un edificio que fue habitado en los años 30 por la clase dirigente del país. Más tarde, con la revolución de Nasser, fue ocupado por una burguesía militar y política a la vez que los trasteros de la azotea se convertían en viviendas más modestas de porteros y criados. El autor narra la vida de los personajes que vivieron en este histórico edificio a finales de los años 90, mezclando temas muy diversos como el amor, la lealtad, el respeto, los fundamentalismos, las injusticias, la prostitución, la corrupción, la homosexualidad y las drogas, y poniendo en evidencia los males endémicos de la sociedad egipcia así como la frustración popular. El autor analiza la sociedad egipcia ejemplificándola a través de un edificio y la vida de las personas de ese edificio. Es, en mi opinión, una manera efectiva de conseguir trasmitir una idea general de la sociedad egipcia bajo su actual gobierno y de compararla con la situación que la misma sociedad tenía bajo otros gobiernos. Además de esto, aunque se trate de una novela de ficción, descubrimos la forma de pensar en relación a algunos temas políticos de los personajes del edificio que pueden ser reflejo del pensamiento de grupos más amplios de la sociedad.
«Yo no creo en tipos especiales de democracia. El "tipo especial de democracia adaptado al mundo árabe" es un juego de palabras, la excusa que han usado todo el tiempo los dictadores para evitar el sistema político que la gente normal, en la calle, sabe que quiere: elecciones libres, Parlamento libre, prensa libre, respeto por los derechos humanos, Estado de Derecho. No creo que sea algo muy complicado ni que se necesite una gran sofisticación para buscar algo así». Alaa Al Aswany, El País
«Egipto se merece algo mejor que esto. Se merece una auténtica democracia, se merece derechos humanos, se merece que la gente tenga el derecho democrático para elegir a sus gobernantes, para elegir a los que les representen, se merece un sistema que permita que aquellos que tienen talento y dificultades puedan alcanzar el lugar que les corresponde. A cualquier persona que tenga aptitudes en Egipto se le aparta» explica Alaa Al Aswany en Egypt Today
«La literatura muchas veces se anima a decir lo que nosotros no decimos, pero no creo que ayude a corto plazo, como lo harían ensayos políticos o artículos periodísticos que fueran directos al grano. Lo que la literatura puede hacer es llegar a lo más íntimo de la persona, de tal manera que empiece a cuestionarse el mundo que la rodea». Alaa Al Aswany, La Nación
"El 'boom' de la novela árabe": http://www.elpais.com/articulo/semana/boom/novela/arabe/elpepuculbab/20071117elpbabese_3/Tes
Trailer de la película "El Edificio Yacobián"
Taxi
Se trata del primer trabajo del sociólogo, periodista y director de cine egipcio Khaled Al Khamissi que ha sido publicado en España por Almuzara. El libro es un recopilatorio de relatos breves que proceden de su experiencia directa con los taxistas de El Cairo. Funciona a modo de termómetro sociológico de la calle y causó un auténtico revuelo literario en Egipto. Se ofrece un muestrario representativo del día a día de esta gran ciudad, a veces mediante conversaciones, otras como espectador del monólogo del taxista, que cuenta con más de ochenta mil taxistas legales. Se reflejan de forma extraordinaria algunos aspectos de la vida de estos trabajadores mediante un lenguaje sencillo, directo y espontáneo.
Todo ello resulta en una colección de historias sobre sueños, aventuras, filosofía, amores, recuerdos, memoria y política: un viaje a la sociología urbana del Egipto actual a través de las voces de los taxistas cuyas voces están cargadas de optimismo y nos hacen pensar.
Resulta una lectura amena y es una novela que no deja de desprender un aura vitalista y positiva a pesar de las circunstancias. El libro aprovecha para afrontar de modo bastante original las transformaciones políticas y sociales de los últimos años, dando un nada disimulado repaso al gobierno, a la burocracia, la corrupción y el abuso de poder al que se enfrentan en su día a día los cairotas. Y porque, de forma sencilla y sin rodeos, ofrece una radiografía de la sociedad egipcia.
También, a lo largo de estas historias cortas, se entrevé un preocupante ascenso de las posturas islamistas más radicales a la vez que se explica este resurgimiento a través de la crítica a los gobiernos anteriores y al gobierno actual. Un taxista lo resume a la perfección: «En Egipto se ha probado sin ningún éxito la monarquía, el socialismo (Nasser), el centro, los pactos con Estados Unidos y con Israel, en el marco de una dictadura maquillada (Mubarak). ¿Qué se pierde con probar con el islamismo radical?»
El cine egipcio se desarrollo en comparación con los distintos países árabes gracias a distintos puntos, queda el líder en el dominio cinematográficos. Primero porque era una colonización británica porque la francesa impusiera su propia cultura a los países colonizados (Túnez, Argelia..)pero tambien, a pesar del nacionalismo de cada pais, el cine egipcio ha ganado mas protagonismo y ha logrado dominar todo el cine arabe, con los melodramas ,entre 1945 y 1952 Egipto hizo 48 películas anuales.
ResponderEliminarY eso era fruto de; la vida multicultural dinámica, un gran interés por el cine por los distintos estudios de producción que no dejan de desarrollarse cada vez mas sean privados o semi-privado