20/11/09

Patrimonio Sirio

El patrimonio cultural de siria, es un de una gran importancia, siendo uno de los elementos de orgullo del país. Dentro de la lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, encontramos en Siria;

El Krack de los Caballeros
Fortaleza cruzada con fama de ser inexpugnable. El edificio perteneció a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Acre. Se construyó con la intención de constituir una salvaguarda de las comunicaciones entre Homs y Trípoli. Su construcción fue realizada sobre otra fortaleza musulmana que fue consquistada por Raimundo IV de Tolosa, aunque fue inmediatamente abandonada, tras seguir los cruzados de la 1º Cruzada, la marcha hacia Jerusalén. Finalmente Raimundo II conde de Trípoli se la cedió a los caballeros en el año 1142.
Finalmente fue recuperada por Baybars, sirviendo de base para su ataque a la ciudad de San Juan de Acre en el año 1291. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.



Casco histórico de la ciudad de Alepo.
Ciudad del norte de Siria, tratándose de una de las ciudades más antiguas de la región, manteniendo su importancia a lo largo de los diferentes periodos históricos que se han suceddido. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Destacan en ella, la mezquita mandada construir por al-Walid en el año 715, y reconstruida por Nur al Din. También destacan madrasas, la ciudadela del siglo XIII y su imponente castillo, uno de los símbolos de la Unesco. Ciudad plurireligiosa, destaca el elevado número de cristianos que en ella habitan.

Conjunto histórico de Bosra.
Ciudad al sur de Siria, a 150 kilómetros de Damasco. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. Es característica la reca volcánica en la construcción de los edificios de Bosra lo que a ayudado al buen mantenimiento de las construcciones. Tras la conquista de el reino nabateo, llevada a cabo por el emperador hispano, Trajano, se convirtió en la capital de la nueva provincia Arabia Pétrea. En el siglo VI se convirtió en la capital del reino arabe ghassanida, de creencias monofisitas. A pesar de su properidad, en el siglo XIX se encontraba casi despoblada, de ahí la gran diferencia existente entre la ciudad antigua y la nueva ciudad.


Conjunto arqueológico de Palmira.
Antigua ciudad Siria, situada a tres kilómetros de Hims, siendo la antigua capital de un reino Sirio, que en el siglo III, época de crisis en el imperio romano, protagonizo una impresionante política expansionista que le llevó a ser dueña de la mayor parte de los territorios de la zona sirio-palestina, extendiendo su influencia en Egipto incluso. Esta expansión se llevó a cabo bajo la dirección de una mujer, la mítica reina de Palmira Zenobia. En la actualidad se ha convertido dicha ciudad en uno de los focos más turísticos de todo Oriente Próximo.



Casco histórico de Damasco.
Se tienen noticias de su existencia desde el 2.500 a. C. aproximadamente, y esta considerada como la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo. Algunos de sus monumentos son un símbolo de la historia del mundo islámico, como pueda ser la Gran Mezquita o la tumba de Saladino. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Son innumerables los monumentos dispersos por la ciudad de diferentes periodos históricos, conociendo la ciudad diferentes periodos de prosperidad.


3 comentarios:

  1. Si no me equivoco, algunos de estos sitios figuran en los billetes de la libra siria.

    Es vergonzoso que sólo el 7% de los sitios de patrimonio de la humanidad están en países árabes y que el 49% están en Europa y América del Norte....

    ResponderEliminar
  2. Alepo y Damasco se disputan aun hoy el título de ciudad habitada continuamente más antigua...
    Por cierto, con el carné de estudiante, la reducción en la entrada de los monumentos puede ser del hasta el 90%. La ciudadela de Aleppo baja hasta los 0,5€. Si el carné es internacional no hay problema, si es el nacional te lo miran bien y luego comprueban en una lista, el de la Complutense me sirvió!!

    ResponderEliminar
  3. Como apunta Ed, es vergonzoso y preocupante esa diferencia de porcentajes en cuanto a lo que la distribución del Patrimonio Mundial se refiere. Ejemplo claro de quiénes controlan los mecanismos de decisión de la UNESCO. Y el efecto negativo de sus decisiones se ve amplificado si consideramos que la inclusión en esa lista incrementa en buena medida las posibilidades de un monumento de ser visitado... Está claro que la cultura, lejos de ser "inocente", está cargada de ideología.

    ResponderEliminar