5/12/09

Sellos en Yemen



El mundo de la filatelia es un ejemplo claro de los intereses, inquietudes y símbolos de un país. En concreto, si nos centramos en Aden, podemos ver que por su situación estratégica, es un importante foco postal entre el océano Indico y Europa.
Sabemos que existe el servicio postal desde el 15 de Junio de 1839, aunque el servicio regular no funcionó hasta 1857.
Aden usó sellos de la India Británica hasta que se convirtió en una colonia de la Corona el 1 de abril de 1937. A pesar de que estos sellos no contaban con identificaciónes especiales, pueden ser reconocidas mediante la utilización del número 124 en la cancelación postal, que fue el número de correos asignado a Adén en el marco del sistema de la India. Una vez se convirtió en una colonia de la corona, recibió una serie de sellos con la inscripción "Aden".
En 1939, una nueva emisión de sellos incluyen un retrato del rey George VI, pero los sultanes en Hadramaut (cuyo territorio había estado bajo el protectorado británico de Adén desde 1880) se opusieron a esto, por lo que el gobierno británico emitió sellos independientes en 1942, pero con las inscripciones adicionales Estado Kathiri de Seiyun y Estado Qu'aiti de Shihr y Mukalla (más tarde Estado Qu'aiti en Hadramaut), además de retratos de los sultanes respectivos. Todos estos tipos eran válidos en Adén y el Protectorado de Adén.
Si analizamos el siguiente sello, podemos ver que contiene elementos representativos de la región de Aden, particularmente, y de Yemen en un ámbito más externo.

En la zona interior vemos un barco, elemento característico de la zona del puerto de Aden, pues ha sido un enclave decisivo en el comercio entre los productos exóticos de Oriente y la vieja Europa.
En el marco exterior podemos ver la inscripción "Aden" y en los laterales observamos la presencia de dos "Yambiyyas", daga típica yemení que forma parte indispensable del atuendo masculino tradicional, y que aún hoy, se mantiene vestimenta diaria de la mayoría de los yemeníes.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario