La superficie de Turquía es aproximadamente el 60 % mayor que la de España (783.562km²). El país se divide en siete regiones. Todas ellas pasan de los 50.000 km².
Aquí os las enumero con su superficie aproximada y os adjunto foto para que hagáis esquema mental:
Anatolia oriental 150.000 km²; Anatolia central 189.000 km²; Anatolia sudeste 76.000 km²; Mar Negro 116.000 km²; Mediterráneo 90.000 km²; Egeo 89.000 km² y Mármara 72.000 km²
Aquí os las enumero con su superficie aproximada y os adjunto foto para que hagáis esquema mental:
Anatolia oriental 150.000 km²; Anatolia central 189.000 km²; Anatolia sudeste 76.000 km²; Mar Negro 116.000 km²; Mediterráneo 90.000 km²; Egeo 89.000 km² y Mármara 72.000 km²
Se encuentran distintas etnias en el país: turcos (65%), kurdos (19%), tatars criemos (7%), árabes (2%), azerbaiyanos (1%), yorkus (1%) y otros (5%). La religión imperante es la musulmana pero también hay cristianos, ateos y religiones muy minoritarias.
Pues bien, la multiculturalidad que yo he intentado explicar con un mapa, datos y cifras, la fotógrafa turca Attila Durak lo ha hecho con fotografías y música. Creo que a ella le ha salido mucho mejor.
Os dejo link directo a 12 fotografías de distintas partes del país que muestran las diferencias entre las regiones de Turquía y su gente. De fondo escucharéis los Cem Erman, grupo de música bastante popular en Anatolia.
La página web de Attila Durak se abre con el poema Ítaca de Kavafis para seguir con el proyecto Ebru: Reflections of Cultural Diversity in Turkey.
http://www.ebruproject.com/EN/index.asp
Una mirada artística y elegante a la Turquía actual, así que mejor visitar su página web para entender la multiculturalidad del país. Por cierto, que Ebru significa -en turco- papel decorado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA parte de las comunidades étnicas citadas en el texto, me gustaría hacer referencia a los armenios, aunque constituyen un grupo muy minoritario dentro de la sociedad turca. Ello es debido al genocidio llevado a cabo por el Imperio otomano (el gobierno turco se niega a aceptar este término) en el año 1915 y que supuso la deportación de más de un millón y medio de armenios.
ResponderEliminarPara acercarse a esta realidad es interesante ver la película "Ararat" (2002), del director canadiense de origen armenio Atom Egoyan. El argumento nos relata las relaciones actuales existentes entre la comunidad turca y armenia, y como es complicado cerrar las heridas que la masacre tuvo para ambas partes, a parte de hacer una revisión histórica de los acontecimientos.
El nombre de la cinta hace mención al monte Ararat, símbolo de la identidad del pueblo armenio, y que puede observarse desde la República de Armenia.
Me apunto la recomendación de la peli Guiomar! La verdad es que sobre armenios en territorio turco sé muy poquito a parte del genocidio de 1915. La veo y la comentamos.¡Gracias!
ResponderEliminar