A los que nos gusta el país, no deja nunca de sorprendernos. Aquí va una paradoja: el canal de videos youtube está prohibido en Turquía desde hace dos años pero es, al mismo tiempo, el quinto sitio de Internet más visitado del país. Y no es magia, el camino para sortear la censura es este: pasar con una dirección de acceso de retrasmisión haciendo doble clic con el ratón. Bualà. Así de simple. Los chavales lo hacen sin problemas en cualquier locutorio o desde su mismo ordenador portátil. Y es realmente difícil evitar que la gente joven lo siga haciendo con total impunidad.
Oficialmente Turquía defiende la democracia y, consecuentemente, la libertad de expresión que se presupone en cualquier estado que se llame democrático. Una de las características de la democracia es que se nutre de medios de comunicación que (teóricamente) consolidan el sistema democrático con la libre libertad de expresión y la pluralidad de opiniones. La realidad de la democracia turca es otra. Hay algunos temas que siguen siendo taboo en el país y entre ellos, el más estrella de todos es la figura del primer presidente del país: Mustafá Kemal Atatürk.
Sin ir más lejos, uno de los videos que provocó el cierre de youtube fue, justamente, este:
(Contextualización previa: las malas lenguas turcas tachan a Atatürk de pedófilo y homosexual).
http://www.youtube.com/watch?v=g_leFiZMC3c
Surgió todo a raíz de la denuncia de un ciudadano que se sintió ofendido por ver ridiculizado el padre de la república. Resultado: desde el 18 de setiembre de 2007 youtube es ilegal en el país. Si intentas acceder a él desde la península de Anatolia te sale un cartelito en pantalla que dice:“El acceso a este sitio está bloqueado por decisión de la justicia”. Como os podéis imaginar, no tardaron en seguirlo centenares de sitios web que fueron considerados obscenos o insultantes. Hasta mayo de 2009 eran ya 2.601. La mayoría (casi el 90%) eran de contenido sexual y el 10% restante ofendían la figura de Atatürk
¿Qué os parece? ¿No os recuerda un poco a la revista cómica que secuestraron en España por ironizar sobre personajes de la monarquía?¿O las viñetas de Mahoma del diario danés?¿Se puede meter todo en el mismo saco? ¿Censurar la cultura…o en realidad no estamos hablando de cultura sino de falta de respeto?
En Turquía ya han empezado a surgir organizaciones de jóvenes internautas que luchan contra la censura. Una de ellas se llama Sansüre Sansün.Os adjunto link pero sólo lo he encontrado en turco: http://sansuresansur.org
Además, Internet y el boqueo de páginas es un tema que, curiosamente, la ministra de cultura González-Sinde está poniendo de moda.
¿Alguien quiere apostar para ver cómo acaba el tema en España?
*Todos los datos han sido sacados de las estadísticas de Alexa Internet (un banco de datos sobre la frecuencia de visita de sitios web: http://www.alexa.com) y del Instituto de las tecnologías de la información y de la comunicación de Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario