El siguiente texto es un artículo perteneciente a la colección «Ramadán en el mundo» de Oasis de Ramadán:
Siham Aziz añora su amada Bagdad durante Ramadán, cuando solía despertarse al escuchar a un hombre que transitaba las calles gritando «¡Suhur, Suhur!», a fin de despertar a los creyentes para que comieran algo antes del amanecer. Los niños del vecindario también van tocando de puerta en puerta llevando sus Fanus (faroles), una especie de servicio de despertador personal a cambio de algunos dulces.
«Justo antes de romper el ayuno y después de un largo día de abstinencia, todos los niños se juntan para esperar a que suene el tradicional cañón. Esto significa que ha llegado la hora de Magrib (oración del ocaso) y que podemos romper el ayuno», explica la Sra. Aziz.
En los minutos previos al Adhan (llamada a la oración), el olor del asado flota en la ciudad, pues la mayor parte de la gente prepara brochetas de carne a la parrilla al aire libre. Quienes rompen el ayuno, comen primero algunos dátiles y yogurt, y al regresar de orar en la mezquita toman sopa, comen brochetas, etc. La gente comparte la comida que prepararon con los vecinos, así que nadie pasa hambre en Ramadán. Las sobras se guardan para el Suhur (una comida ligera antes del Fayer, con el fin de prepararse para el ayuno) del día siguiente.
Un evocador recuerdo de una Bagdad que ahora parece perdida... Una aproximación a una ciudad histórica que se agradece por presentar una cara diferente de una ciudad que últimamente sólo se relaciona con explosiones, muerte y expolio.
ResponderEliminarEsa fue precisamente la dificultad que he encontrado en la elaboración de las entradas del blog. Todo era inevitablemente relacionado con la invasión de EEUU y sus consecuencias. El motivo de esta entrada es para evocar olores, sabores y sonidos de Iraq.
ResponderEliminarEl ritual en el mes de Ramadan es lo mismo en los paises musulmanes; el hombre que transitaba las calles gritando «¡Suhur, Suhur!»,el tradicional cañón... Por ejemplo en Tunez este hobre se llama "Bou Tbila o Tabbel"referiendose al instrumento que toca "La Tabla".Hay oraciones especiales en las Mezquitas durante todo el mes de Ramadan justo despues de la ultima oracion "El Ischa" donde se lee todo el Coran epcezando el primer dia de Ramadan hasta el dia 27 donde se termiman leer los ultimos versos.
ResponderEliminar