-El Cine:
El cine tunecino, aunque relativamente joven, constituye una rica forma de expresión artística. La producción cinematográfica cubre varias clases, películas de acción, crítica social, drama, arte y prueba, etc).Películas tunecinas, como (“Halfaouine” y “Un été à la Goulette”(Un verano en la Goulette) de Férid Boughédir, “Les Silences du Palais” (Los silencios del Palacio) de Moufida Tlatli o también, “Saïda” de Mohamed Zran, adquirieron numerosos premios y trofeos internacionales.
En 2007, los largos y cortometrajes subvencionados por el Ministerio eran 43, cuyas 21 largas mediciones y 21 cortometrajes, para una contribución pública por un importe de 5 millones de dinares. Las Jornadas Cinematográficos de Cartago (J.C.C), creadas en 1966, se organizan una vez cada dos años. Es, también, en Túnez que nació la Federación de los realizadores africanos.
Moufidla Tletli (Tanit de Oro (1994), Premio del mejor Largo Metraje(Milano1995),Tulip de Oro(Istanbul1994)
Ferid Boughédir (Tanit de Oro1990), miembro de los juras oficiales de Cannes(1991)Berlín(1997) Venís(1999 y Presidente del Festival de Cine y Televisión de Ouagadougou (2001)
Francofonía (AIF) y Consejo nacional del cine (-Francia cNC), Fundaciones Príncipe-Claus y Hubert-Baile (Países Bajos) -, organizó once sesiones, que permitieron a cincuenta y cuatro jóvenes cineastas mejorar sus situaciones bajo los consejos de autores confirmados como Jacques Fieschi y Jacques Akchoti. Veinte de ellos pudieron producir sus películas. Y una docena lograron Premios en festivales, tal como, Jean Chamoun (la sombra de la ciudad, el Líbano), Assane Kouyaté (Kabala, Malí), Nawfel Saheb Ettaba (Kotbia, Túnez), Régina Fanta Nacro (la Noche de la verdad, Burkina Faso), Hassan Benjelloun (la Habitación negra, Marruecos) y Ousmane Mahamane (Hatsari, Níger).
-El Teatro:
El teatro tunecino se desarrolló sobre todo entre el final del Siglo XIX y el principio del siglo XX durante el protectorado francés. Fundado en esta época, el teatro municipal de Túnez acogió además de un siglo de existencia de grandes nombres de la escena tunecina e internacional. El 7 de noviembre de 1962, Habib Bourghiba dedica su discurso al teatro que considera como “un potente medio de difusión de la cultura así como un medio de educación popular del más eficaz”
Nombrado en 1988 a la cabeza del teatro nacional tunecino(TNT), Mohamed Driss le ofrece una nueva sala, “Cuarto arte”, en 1996 y lo abre a los espectáculos de ballet, circo y canto, en cuanto a “EL teatro” el primer teatro privado de Túnez, ofrece representaciones teatrales, espectáculos de danza, conciertos de jazz, galas de música árabe, exposiciones de arte y recitales de poesía
Titular de una licenciatura en lenguas inglesas y de un DEA en literatura a la Sorbona (París, 1983). Fundadora y directora del Mercado de la película y el Taller de los proyectos en el marco de los “Jornadas Cinematográficos de Cartago”, durante seis sesiones (1992, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2002); consejera del Rotterdam Película Festival; miembro del Príncipe-Claus Fund Film Grant, de Europa Cine y del jurado de varios festivales internacionales como Valencia, Mons, Namur, Montpellier, Angers… El 19 de febrero de 2005, en Argel, presidió a los “Fenneces de oro” que coronaron las mejores producciones televisivas argelinas del año 2004. Creada hay nueve años, su sociedad de producción, “Nomadis Imágenes”, ha producido una quincena de cortometraje, de tres documentales y dos largometrajes de ficción. fundó, en 1997, el taller Escritura para ayudar a los jóvenes autores de África, el Magreb y Oriente Medio. Este taller, que se benefició del apoyo de numerosos organismos europeos .
Los importantes festivales cinematográficos:
-La música:
*El Hadra “Issawyya”: Es un espectáculo puesto en escena por Fadhel Jaziri en Túnez a principios de los años noventa y es cada vez renovado. Agrupando los “chuyukh”s de las grandes familias tradicionales del sufismo tunecino (Abdelaziz ben Mahmoud entre otros), el hadra se difunde también por un álbum del mismo nombre que reanuda 24 títulos del directorio soufi. Jadd al-hasnayn (extracto) es uno del el más representativo de la vivacidad y de la belleza de estos pedazos extraídos de la memoria de los “chuyukhs” tunecinos. Aunque criticable y criticada, esta recuperación estética y modernizada del hadra no carece de fuerza de representación simbólica del sufismo tunecino. La escucha de esta música permanece emocional y muy hechizando.
"La Hadra"
Los importantes festivales musicales:
*Festival Internacional de Cartago: El Festival internacional de Cartago es un festival anual de música que tiene lugar desde 1964 en los meses de julio y agosto,en la ciudad costera de Cartago (Túnez). Considerado como uno de los festivales árabes, africanos y mundiales más importantes, el Festival internacional de Cartago es albergado por el anfiteatro de Cartago restaurado a principios del Siglo XX siglo y dotado con una capacidad
de recepción de 7500 espectadores. El festival de Cartago absorbe a los artistas más conocidos del mundo árabe incluido Ali Riahi, Hédi Jouini, Fayrouz, Fawzi Chekili, Warda o también Magida el-Roumi. Pero el festival va más allá de la cultura mediterránea arabo para ofrecer todas clases de creaciones artísticas. Así pues, la escena de Cartago acogió, en particular, a Youssou Dour y también Dalida, James Brown, Louis Armstrong, Ray Charles, ALFA Blondy, Joe Cocker o Charles Aznavour.
*Festival de la Medina: El festival de la Medina de Túnez se tiene como cada año, desde 1982, en el mes de “Ramadán” en “la Medina”. Como cada año el programa implica espectáculos de canto y música, representaciones de teatro y proyecciones cinematográficas así como recitales de poesía asegurados por artistas tunecinos, árabes y extranjeros de reputación internacional.
*Festival de Jazz: Jazz en Cartago es un festival de jazz creado en 2005. Se desarrolla cada año en abril a Gammarth en Túnez.
*Festival de Salsa: Fue a partir del año 2002 que, durante 3 o 4 días, se desarrolla un festival de Salsa y música latina en “Tabarka” para que vibra a los ritmos cubanos, brasileños, mexicanos, del Caribe
*Octubre Musical: “Octubre Musical de Cartago” es un festival que, desde 1998, absorbe al público para asistir a la música buscada de grupos que vienen de las cuatro esquinas del mundo para el placer de encontrarlos en este lugar mítico a vocación cultural y turística que es la catedral “santo-louis” que se han convertido en el “Acropolium de Cartago”.
-> El “Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas” es un establecimiento cultural pluridisciplinar consagrado a las músicas árabes. Reúne en el marco de una visión global e integrada las actividades científicas e intelectuales con una programación musical de calidad. La sede del Centro de las Músicas Árabes y Mediterráneas se encuentra a los suntuosos Palacios “Ennejma Ezzahra”, la residencia del Barón Rodolphe de Erlanger en “Sidi Bou Saïd”, monumento histórico clasificado datando del principio del Siglo XX siglo y en cuestión entre las joyas de la arquitectura en Túnez. El Centro actualmente es dirigido por Mourad Sakli.
-> El cantante francés “Patrick Bruel”, gran admirador de Túnez realizó una canción en “Sidi-Bou Said”, en uno de los café más conocidos allá. En su canción habla de los importantes lugares de Túnez, donde tenia maravillosos recuerdos se puede ver las playas de “Cartago” y de “Sidi-bou Said”
En el cafe de los delicios
Túnez y su historia con el deporte:
Entre los deportistas más conocidos, “Mohammed Gammoudi” , tas la adquisición de cuatro medallas a los Juegos olímpicos, queda el deportista tunecino el más medallista de la historia del país.
Túnez vio también surgir campeones en deportes individuales como “Anís Lounifi” (campeón del mundo de judo) o también “Oussama Mellouli” (campeón del mundo de natación). Por lo que se refiere a los deportes colectivos, los equipos nacionales adquirieron “una Copa del África de las naciones de fútbol”, “siete campeonatos del África de hándbol masculino”, “ocho campeonatos del África de balonvolea masculino” o también la competición de baloncesto de los “Juegos panafricanos de 1973”.
-Mohammed Gammoudi: es un antiguo atleta tunecino vencedor de los 5.000 metros a los Juegos olímpicos de verano de 1968. Es el primer tunecino que había ganado una medalla olímpica y también el primero en haber adquirido una medalla de oro. al acumular las medallas y al pegar la marca olímpica en México en 1968, se impone como un corredor de clase mundial en sus participaciones en las manifestaciones internacionales. Gammoudi así fue uno de los pioneros africanos del curso de larga distancia que cambió la cara del atletismo en las últimas décadas de los XX siglos
-Oussema Mallouli: Nacido el 16 de febrero de 1984 en la Marsa (afueras nortes de Túnez), es un nadador tunecino, campeón olímpico y campeón del mundo de los 1.500 metros nada libre, en Pekín en 2008 y en Roma en 2009.
Fuentes
www.wikipedia.com , www.tunisie.com , www.encyclopedie-universelle.com , www.abejar.com , www.traditours.com , www.facebook.com ...
Realizado por Sarra Chater
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por la literatura en Túnez, pues fue a partir de los años 1970 finales 1960 que se desarrollo el sector estatal y Semiestatal tales como " Casa Túnez de edición" (MTE) y la "Sociedad Nación de Edición y difusión"(SNED). Pero a partir de los años 1990 junto al auge del liberalismo económico, se desarrollo el sector privado sobre todo para la literatura tunecina de expresión francesa ya que La edición francesa aspira a muchos escritores. Se cuenta unos 80 editores en 2002.
ResponderEliminar