Bader Ben Hirsi,بدر بن هرسي (1968) británico de origen yemení nacido en Londres tras el exilio de sus padres desde el Yemen a Gran Bretaña en los años 60. Bader regresa en a Yemen en 1995, para redescubrir su país, su gente y tradiciones y en 1996, se casó con una mujer de origen yemení. Bajo la guía del expatriado inglés Tim Makintosh-Smith, que ha estado viviendo como un yemení en la antigua ciudad de Sana´a en los últimos 16 años, Ben Hirsi viaja a lo largo de su patria, y junto a él dirigió y produjo en el año 2000, el documental "El jeque Inglés y el caballero del Yemen".
Una amistad pronto se desarrolla entre el 'jeque Nasara '(Jeque de los cristianos) y' El Caballero de Yemen", que parecen estar viviendo existencias paralelas. Elaboran historias y se intercambian experiencias al viajar juntos durante todo el mágico Yemen, desde la Sierra Norte a la costa del Mar Rojo y de Adén nostálgico a la espléndida Wadi Hadramaut. La antigua ciudad Patrimonio de la Humanidad de Sana'a está bien representada, al igual que las casas abandonadas de los antepasados de Bader están perdidas. Filmados por el galardonado director de fotografía Koutaiba al Janabi, El jeque Inglés y El caballero del Yemen cuenta con las melodías cautivadoras del talentoso compositor Ahmed Al Abdali.
En 2005, lanzó A New Day in Old Sana'a, un drama romántico ambientado en Sana´a. Tariq, el hijo de un rico aristócrata y muy respetado, está a punto de casarse con la hermosa Bilquis, la hija mayor de un juez prominente y poderoso, con la que aún no ha tenido trato. Los designios del cielo hacen que parezca que todo es perfecto por la felicidad de las dos familias. Pero después de un accidente inesperado Tariq debe elegir entre el matrimonio y la tradición o el amor verdadero y lo desconocido.
A New Day in Old Sana'a, se convirtió en el primer largometraje que se rodó en Yemen y la primera película de Yemen en ser mostrada en el Festival de Cine de Cannes. El mismo Hirsi participó con un cameo como un djinni al final de la película. La película ganó el premio a la mejor película en árabe en el Festival Internacional de Cine de El Cairo de 2005, e incluso el Ministerio de Cultura egipcio le entregó un premio de 100.000 libras egipcias por "su papel en la promoción del cine árabe." A su vez también fue galardonada con el premio "Silver Hawk" al Mejor Largometraje del Festival de Cine Árabe de Rotterdam 2006.
Os introduzco a Khadija Al-Salami, considerada la primera mujer cineasta de Yemen, y de la cual pude ver una película documental en la filmoteca de Andalucía en Granada. La película se titula "Amina, o una extranjera en su ciudad" y trata sobre la condena a muerte de una mujer que mató a su marido maltratador.
ResponderEliminarKhadija Al-Salami tiene algunas obras más pero destacan sus documentales, género tan cultivado dentro de la cinamatografía árabe.
personalmente no la conocía, pero espero poder ver algo de ella en breve.
ResponderEliminarEl tema de la película de la que hablas es una realidad del país, pues yo he visto de todo en este país, desde una mujer con la cara desfigurada con ácido y viviendo de la caridad, hasta otro caso que me resultaba más cercano, pues era mi vecina. El caso de esta mujer es algo increible porque yo no llegé a presenciar una agresión de milagro, el caso es que esta mujer nos estaba haciendo tatuajes de Henna a un par de chicas en su casa y llegó su marido y sólo por que ella le pidió sacarse una foto con nosotras se puso cómo un loco.
Pero no todo el monte es orégano y son casos aíslados, no es que vayas por la calle y sólo veas mujeres maltratadas.