Ibn Battuta (Tánger 1304-Fez 1377) es considerado como uno de los más importantes viajeros del Mundo Musulmán en la Edad Media. Salió de Marruecos con la intención de realizar el peregrinaje a la Meca en 1325 y no regresó hasta el año 1353, pasando 28 años recorriendo la gran mayoría de las regiones Islámicas, así como aquellas de Extremo Oriente y de África.
El relato de sus viajes y de sus impresiones quedó reflejado en un diario, RIHLA, cuyo contenido revela cuantiosa información sobre la cultura, los paisajes, el comercio y las costumbres del Mediterráneo y de Oriente en el siglo XIV, que si bien en ocasiones erraron de fantasiosas, contribuyeron enormemente a conocer la geografía de estas regiones.
Ibn Battuta es el viajero árabe más famoso, originario de Tánger, motivo por el que el aeropuerto de esta ciudad recibe su nombre.
ResponderEliminarSu Rihla es la más célebre, pero no por ello la más fiable, pues hay pasajes qeu son un calco de la rihla del valenciano Ibn Yubayr, escrita más de 200 años antes. Lo sabemos, porque hay lugares que aparecen descritos exactamente igual, siendo imposible pues habían sufrido grandes incendios que habían arrasado la ciudad y es impensable que tras eso se mantuviese igual.