En abril de 2009, Dalia Mogahed fue nombrada por el presidente estadounidense Obama asesora en el Consejo Asesor de Religiosas y Asociaciones Vecinales.
Ante este nombramiento, han surgido críticas y opiniones dispares, como la del reformista yemeni Elham Mane'a, que está en desacuerdo con el nombramiento de Obama de Dalia Mogahed.
Mane'a, quien escribe para el sitio web liberal de http://www.metransparent.com/ , afirmó que ella pretendía representar a todos los musulmanes, pero en rigor, sólo representa una limitada visión extremista del Islam. Esta postura, afirma, quedó probada en la declaración del mandatario de EE.UU. en su discurso del 5 de junio de El Cairo, donde Obama, aseveró que” la libertad en Estados Unidos es indivisible de la libertad religiosa". Respecto a la referencia de Obama al hiyab en dicho discurso Mane'a demostró la influencia negativa de Mogahed. En el discurso, Obama se jactó de que los EE.UU. ha litigado casos para "proteger el derecho de las mujeres y las niñas a llevar el hiyab, y para castigar a aquellos que lo niegan." Sin embargo, el uso del hiyab fuera de un país musulmán, escribe Mane'a , es un signo de inculcación y la coacción, en lugar de libre expresión:
"Comprendí entonces que Obama había oído [sólo] un dictamen sobre este asunto, que se supone que sólo es reflejo de« lo musulmán los hombres y las mujeres piensan "y" lo musulmán los hombres y las mujeres quieren. En realidad, esta visión representa sólo la percepción del Islam de Dalia Mogahed , que es una percepción extremista islámica ... "
Más que buscar una diversidad de opiniones sobre el Islam, Mane'a sostiene el Presidente Obama se está convirtiendo en los que le dicen 'este es el Islam, y esta es la manera en que son musulmanes hombres y mujeres , en lugar de decir 'esta es la manera en que percibo el Islam, y esto es lo que creo que hombres y mujeres musulmanes ...'"
Según el Dr.Mane’a, Obama hace caso omiso de la diversidad de opiniones de los musulmanes, y adhiere a la postura de su asesora, quien también se rige por la Sharia y usa el hiyab como indumentaria.
“La decisión del gobierno de EE.UU. de recurrir a la corte para proteger el derecho de las niñas a llevar el hiyab es un acto incomprensible, por no decir repulsivo, ya que no es un acto de protección de los derechos humanos. Más bien, es equivalente a la participación en la violación de los derechos de estas mujeres jóvenes”.
Elham Mane'a, declaró recientemente en MEMRI (The middle east media research institute):
"Te pido, mi hermana musulmana, quitarte el velo. Esta es una llamada honesta ... Su intención no es corromperte, ni animarte a la moral laxa. Te pido que que ejerzas el libre pensamiento y uses tu propia mente. "Tú y tu mente son suficientes. No hay necesidad de buscar en libros y en la historia, y no hay necesidad de consultar las opiniones de los comentaristas ... Pido que escuches mis palabras y las juzgues sin sospecha de mis intenciones . Después de eso, eres libre. Libertad para elegir [para ti], de [forma] de tu propio destino, y para hacer lo que quieras. Eres tu propio dueño. Eres única. Nadie sino tú tiene la custodia sobre ti. Después de que consideres mis palabras, ponte el velo o quítatelo - respetaré tu decisión. En última instancia, la decisión debe ser tuya ...
"El uso del hiyab en el mundo islámico comenzó realmente con la Revolución Islámica en Irán, que hizo del velo obligatorio para las mujeres - después de que los clérigos tuvieron éxito en moldear a la clase media y los grupos de izquierda, que pagó con su sangre poner fin al mandato del Shah Mahoma Reza Pahlavi. Dado que esta revolución fue el verdadero primer despertar en la región, fue considerada por muchos como un ejemplo digno de imitación - tanto [la propia revolución] y la vestimenta que las mujeres empezaron a usar ...
"Otro factor bien conocido es el aumento de ventas de petróleo , que permitió a Arabia Saudí y los saudíes adinerados de proveer ayuda financiera para la difusión de propaganda religiosa islámica wahhabi, y la creación de una gigantesca red de medios de comunicación que enfatizó a diario que el velo fuese obligatorio. Esta propaganda islámica religiosa de malla con el pensamiento de la Hermandad Musulmana y con el pensamiento de los partidos árabes e islámicos que crecieron fuera de él. Como resultado, un nuevo y extraño tipo de pensamiento se esparció a través de la sociedad musulmana, cambiando muchos de los anteriores comportamientos y percepciones ". El velo es un asunto político.
"El velo es, por tanto, una cuestión política. En dos países, Irán y Arabia Saudita, la élite política gobierna en nombre de la religión, y se esfuerza por propagar su propio modelo del Islam - mientras al mismo tiempo, el uso de la religión para garantizar la legitimidad de su gobierno. Ambos países impusieron el uso del velo en las mujeres, presentándolo como una señal de piedad, si las mujeres querían usarlo o no. ...
Gran tema el que planteas aquí Lidia, pero dime una cosa, la de la foto es Delia Mogahed o Elham Mane'a?
ResponderEliminarLa mujer de la foto es Dalia Mogahed.
ResponderEliminar