5/12/09

Artistas sudaneses: nombres propios

La lista de artistas gráficos y pintores sudaneses es amplia, como en otras disciplinas, muchos están residiendo en el exterior, aunque en la inmensa mayoría, la temática de sus creaciones es Sudán, ya sea a modo nostálgico ya sea a modo reivindicativo de la situación política nacional.

La lista por tanto es larga, además muchos de ellos tienen además otros trabajos en escultura o fotografía. Podemos citar entre ellas a Amna Abdalla, Eiman Abdallah Elmahdi, Sana M. Eltaib, Kamala Ishaq Ibrahim, Teyseer A. Salim o Iman Shaggag. Muchas de ellas han actuado también a favor de los derechos de la mujer y han participado en movimientos artísticos femeninos.
Entre ellos la lista es también larga, por eso destacamos algunos: Islam Kamil quien tiene creaciones de óleo sobre lienzo y sobre papel, actualmente residente en Qatar.
Otro es Mohamed-Saeed Omer, destacando en la pintura y la escultura. En su portal web pueden apreciarse algunos de sus trabajos. Así como el prolífico Amged Higazi con trabajos de escultura, pintura, cerámica, diseño o fotografía. Otro pintor y fotógrafo es Ghanim, que si bien reside en Francia, su trabajo versa también sobre su país de origen.

Una buena web donde encontrar artistas actuales es SudanArtists y una lista muy completa de artistas en distintas disciplinas o pluridisciplinares es la que encontramos en Sudan Modern Art
Al menos como referencia para futuras búsquedas es recomendable.
Como referencia al cómic y a la viñeta, dado lo difícil de la recopilación, pues mucho de este arte se publica en los diarios, podemos citar la página Sudan Cartoons donde pueden verse ácidas críticas a la situación social y política.

La Asociación de artistas Sudaneses tiene un foro donde donde acuden y se reunen los distintos miembros de la asociación, está exclusivamente en lengua árabe.

De entre las galerías de arte de Sudán destacan algunas por su actividad, normalmente al frente de ellas se encuentra un artista o grupo de artistas, Sudan Art Diwan o Shibrain Art Center son dos de ellas.

Finalmente creo importante reflejar el arte en el que encontramos a Sudán o a sus gente, pero hecho por extranjeros. ¿es esto arte sudanés? o ¿es arte extranjero hecho en Sudán? Como muestra podemos echar un vistazo a las webs de Antonio Cores o George Rodger fotógrafo inglés cuyas instantáneas son mundialmente conocidas, tal y como se muestran abajo.



(Guerreros en la región de Kordofán)

2 comentarios:

  1. Respecto a la pregunta que plantea Mario, me parece difícil poder considerar a los artistas extranjeros que trabajan en Sudán como artistas sudaneses, desde el momento en el que la visión que plasman de este país no sólo no es la de un nativo, sino que, sobre todo en el caso de los occidentales, es probable que esté "contaminada" por las ideas preconcebidas y tópicos que Europa o Estados Unidos tienen hacia este territorio. Las imágenes de los guerreros de George Rodger son, por ejemplo, muy impactantes, pero ¿más allá de su fuerza estética, reflejan la realidad de Sudán o la idealización que del país nos hemos hecho como un lugar "salvaje", todavía no sometido a la presión "civiizadora" del hombre (blanco)? Para un sudanés, ¿una imagen así sería digna de fotografiar y se retrataría de la misma manera? Por las dos imágenes seleccionadas, ¿no parece que sigue vigente todavía una concepción tópica y "congelada" en el tiempo de un país que, como otros posts de Mario han demostrado, está lejos de ser inmutable y unidimensional?

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena pregunta Mario! ¿Arte sudanés o arte extranjero hecho en Sudán? Aclaraciones: Primero, considero interesante la discusión de lo que debiera ser el arte nacional de un pueblo, que nos evoca el emergido de un nativo, pero no concuerdo en este punto con Carmen. No concuerdo, porque considero que el arte sudanés no lo define el que nace en territorio, sino el que se arraiga en la cultura de un pueblo, que no necesariamente es nativo, puede ser un extranjero con cultura sudanesa. En muchos casos nos encontramos con nativos, criados en otra cultura. Segundo, creo más interesante abordar visiones paralelas de Sudán en el arte. Por un lado, la visión de un nacional con su cultura arraigada y sus percepciones de su propia realidad versus la visión de un extranjero, con todo lo que ellos involucra. Hubiera sido interesante hacer este paralelo y comparar ambas visiones y por qué. Tercero, más allá de arte sudanés ‘puro’, prefiero pensar en la libertad del hombre, del ser humano en buscar distintos escenarios o lienzos por el mundo, plasmarlo y mostrarlo al mundo espectador, por lo que no creo en la posible visión ‘contaminada’ de un occidental, es más, creo que allí está la riqueza de cómo el mundo percibe al mundo mismo. Más que mal, el mundo es un juego de percepciones que nosotros creemos que es la realidad, y tales percepciones han hecho que muchos gobiernos tomen las decisiones que actualmente existen en sus políticas exteriores o de defensa. Por lo tanto, creo que la riqueza está en la percepción y representación de la realidad que el mismo individuo se hace de lo que experimenta, a través de las interacciones con el mundo.

    ResponderEliminar