Khairy Hirzalla es uno de los artistas plásticos más importantes de Jordania, con sede en Ammán. Sus obras se basan principalmente en torno a la abstracción y el expresionismo. Ha presentado exposiciones individuales en Ammán, incluso en el Ayuntamiento de Ammán en 2005, en el Centro de Cultura Española - Amman (Cervantes) en 2003, la red Al-Fakher Nessa Zaid Ministerio de la cultura en 1999, la Asociación de Artistas de Jordania en 1994 y la Galería de Gaya en 1989. También ha apoyado a otros artistas en el Instituto de Ingeniería de Jordania y exhibido contra el terrorismo en el Museo Nacional de Jordania con sus pinturas en 2006.
Internacionalmente ha exhibido la Bienal Internacional de Arte de Beiging en China en 2008, Festival de Juegos Asiáticos de Qatar en 2006, La bienal de Teherán en 2004, la Bienal de Beirut en 2001, en las Jornadas de la Cultura de Jordania en Marruecos en 2002 y 2004, en el Festival de Arte Babilonia en Bagdad en 1994 y 1996, y en la Expo Hannover en 2000.
En 2005 ganó el segundo premio en la competición de artes finas Ammán.
Los ejemplos aquí reunidos de la obra de Khairy Hirzalla muestran una notoria capacidad para resumir gráficamente el horror de los conflictos bélicos y para incitar a la reflexión. La pintura es posiblemente uno de las artes que, junto con la música, más capaz es de romper las fronteras del idioma para transmitir un mensaje universal allí donde la palabra encontraría muchas más trabas.
ResponderEliminarUna imagen vale más que mil palabras y estos cuadros y fotografías son un claro ejemplo de ello.
ResponderEliminarCoincido con vosotras. Me impacta de sobremanera el trabajo plástico de Khairy Hirzalla, en el cual puede intervenir fotografías con pincel, e insertando otras imágenes con las que crea una escena de la coyuntura. Como bien dices Carmen, puede "resumir gráficamente" la realidad con imágenes que representan a los grandes actores.
ResponderEliminar