Fatih Akin es un director turco que de pequeño se fue con su familia a vivir a Alemania, como tantos otros turcos (**Nota: Hay casi más de dos millones de turcos viviendo en Alemania, de ellos, 120.000 se agrupan en un barrio de Berlín conocido como el pequeño Estambul. Este fenómeno migratorio se merecería otro post, de momento os dejo con el artículo de la wiki donde se habla sobre el tema).
A parte de sus películas, Akin también ha rodado el documental sobre Estambul Cruzando el puente. (Yo no lo he visto, si alguien lo ha hecho le animo a comentar que le ha parecido). Para los que después de leer este post os quedéis con ganas de más Akin, os dejo artículos interesantes que hablan sobre él o sobre sus trabajos:
http://www.soitu.es/soitu/2008/03/09/info/1205058253_419015.html
http://www.elpais.com/articulo/portada/amor/mal/muerte/elppgl/20080309elpepspor_5/Tes
http://www.primordiales.com.ar/estrenos/contra_la_pared.htm
Y una entrevista hecha por periodistas españoles al director y a todo el equipo de Contra la Pared cuando se estrenó la película:
A parte de Fatih Akin (al que muchos consideran más alemán que turco) también hay otros directores de Turquía que se están abriendo camino en festivales internacionales. Uno de ellos es Nuri Bilge Ceylan. Ganó en 2008 el premio al Mejor director del Festival de Cine de Cannes. Ceylan se hizo célebre por pelis como Lejano (uzak en turco) o Los climas. Una de las características de Ceylan es que le gusta rodar en plan “amateur” con actores no profesionales, haciendo él casi de todo: guión, dirección, de actor, etc. En sus pelis es común ver a sus familiares actuando. Sin ir más lejos, su penúltimo trabajo, Los climas, lo protagonizaron él y su esposa. Los Tres Monos es su última película.
Su página web está bastante bien y encontrareis mucha información sobre su vida
Otro famoso director de cine turco es Ferzan Özpetek, quizás el menos conocido de los tres. Su condición de gay y de tratar el tema abiertamente en sus películas le ha valido muchos reconocimientos. Actualmente vive en Italia, donde ha rodado (entre otras): La Ventana de enfrente, El hada ignorante o Hamam: el baño turco. Os dejo también su página personal:
Además, si os interesa saber más sobre cine turco, os recomiendo una ojeada a la web del Festival Internacional de cine de Estambul (con casi 30 ediciones, es una cita super consolidada en el país). Encontrareis multitud de nombres y películas. El único problema es muchas no están dobladas al español y que sólo se pasan en versión original subtitulada en inglés.
Hola chicos!
ResponderEliminar¿Alguien se anima a comentar alguna de las pelis que se nombran en el post? ¿Alguien las ha visto?
besos
"Contra la pared", de Fatih Akin, es sin duda una muy buena película. A parte de la dramática historia de amor entre los dos protagonistas, el argumento nos acerca al tema de la soledad, el desprecio y el desarraigo más cruel, y en donde los personajes intentan buscar un asidero que les ayude a dejar atrás sus vidas y poder salir a flote. Todo ello dentro de un marco cultural turco-germano,a través del que se observa el choque cultural entre las tradiciones turcas y la vida en Alemania, y para cuyo propósito el director decidió rodar escenas tanto en Hamburgo como en Estambul.
ResponderEliminarQué bueno que te haya gustado la película Guiomar! ¿No te parece que el actor principal -BIROL ÜNEL- hace una increíble y tremenda actuación? Por cierto ¿has visto Al otro lado?
ResponderEliminarGracias Olga por la información y el entusiasmo. De “Al Otro Lado” lo que más me impactó dejándome días de reflexión es el argumento de la redención de la culpa, el autoperdón, la reconciliación, porque yo creo fuertemente en ello y por lo mismo, creo que a veces se torna necesario cruzar al otro lado para lograrlo...
ResponderEliminarAquí está el trailer de"Al otro lado" http://www.golem.es/alotrolado/trailer.php
Creo que las películas de Nuri Bilge Ceylan son insoportables. Con Uzak creo que tenía la oportunidad de explorar algunos temas muy interesantes sobre la familia y la brecha entre la vida rural y urbana que fueron mal aprovechadas por su rechazo frontal al diáologo. Tres Monos fue intolerablemente pretencioso: una tortura de principio a fin.
ResponderEliminarSin embargo, Fatih Akin creo que tiene algo más que contar. Contra la Pared, En Julio y Al Otro Lado tienen una temática común con personajes tanto de origen alemán como turca a caballo entre Turquía y Alemania que emprenden viaje a Turquía en busca de algo, pero en circunstancias muy dispares en las tres películas. Dan cuerpo y explora sin complejos unas vidas y experiencias transnacionales muy densas e imbricadas entre ambos países.