6/12/09

Músicos y Artistas actuales de Sudán: II

Las últimas tendencias musicales en Sudán se enmarcan sin grandes diferencias con la mayoría del resto de países árabes. Un fenómeno a estudiar es cómo ha homogeneizado el mundo digital e internet en la llamada globalización a la juventud de países a primera vista muy diferentes. Sin embargo, también aquí existen las últimas tendencias musicales, muchas de las cuales ni siquiera a través de la red son accesibles.

La dicotomía que se da entre los residentes en el territorio y los residentes en el extranjero se da aquí también, sobre todo a niveles prácticos, represivos o económicos.

Citamos aquí brevemente algunos raperos sudaneses como Ran Quip o el MC Zoloutary. (seguro que no habíais escuchado antes un MC en árabe, yo al menos no).
O el grupo formado por Ran Quip y otros Zoucolm X, cuyo álbum Forgotten Age ha sacudido los cimientos de la política sudanesa de los últimos años, denunciando la fastiscización de la vida nacional con la excusa del islam y la corrupción política de los dirigentes.
Una seña de identidad común de la juventud sudanesa más implicada políticamente, son las ganas de normalización política del país y la restauración de la memoria que los largos años de conflictos ha dañado, estos artistas aquí presentadas, políticamente activos dadas las circunstancias, partcipan de movimientos como Middle East Youth. Red transnacional de carácter político.

También el grupo Agd al-Galad inserta en las letras de sus canciones, aunque de manera solapada, la política y la pobreza de la gente de Sudán. Este grupo es lo más parecido a la gran banda de pop comercial masivo, es seguido con gran atención y éxito en todas sus actuaciones. La canción Haja Amna habla de una madre que lucha continuamente contra la falta de medios para poder sacar adelante a sus hijos por ejemplo.

En ese esfuerzo por la normalización, el hip-hopero tienen en Emmanuel Jal uno de los máximos representantes del hip-hop sudanés, ha colaborado con el gran maestro del oud sudanés Abdel Gadir Salim en el lanzamiento de un álbum conjunto en lo que simboliza la colaboración y reconciliación entre artistas del norte árabe y del sur africano.

También indicar que dentro del llamado Punk Musulmán, conocido como Taqwacore. También en Sudán han aparecido miembros que se adscriben a este movimiento, por el momento minoritario pero en ascenso.
Aquí tenéis un vídeo que muestra el trailer de un documental que se hizo en EEUU por musulmanes de aquel país dentro del llamado Muslim punk:

1 comentario:

  1. Curioso ver la gran variedad de estilos musicales modernos de la escena musical sudanesa. En este post como en tantos otros que hemos visto a lo largo del blog, de nuevo queda patente que, más allá de los tópicos, lo que nos une es en gran número de ocasiones más que lo que nos separa.

    ResponderEliminar