Durante el Mandato Británico (1920-1948), las autoridades inglesas no mostraron gran interés por promover el desarrollo artístico –en el sentido occidental del término- de Palestina, de tal modo que en 1948 eran las artes y artesanías tradicionales las que dominaban la escena cultural palestina. La mayoría de los primeros artistas palestinos carecían, por tanto, de una carrera profesional tal y como hoy lo entendemos, y aquellos que sí poseían una formación específica –como Daud Zalatimo o Fatima Muhib- se limitaban a imitar los estilos occidentales en que habían sido formados.
La anexión de Cisjordania por parte de Jordania en 1949 trazó importantes lazos de unión entre los movimientos artísticos jordano y palestino en adelante. Por otro lado, la incorporación de la Franja de Gaza al estado egipcio en el mismo año, y el exilio de otros artistas a países como Líbano o Siria hizo que muchos artistas palestinos se convirtieran en parte de los movimientos artísticos de cada uno de estos países.
El pionero de la pintura palestina contemporánea fue Ismail Shammout (n. en 1930), no sólo por su formación profesional, sino también por ser el primero en establecer un movimiento caracterizado por su temática exclusivamente palestina, en el cual se retrataba el sufrimiento de su gente y su exilio en un estilo directo y figurativo.
Un caso especial a tener en cuenta lo constituyen los artistas Palestinos en Israel. Tras la guerra de 1967, su posición pasó a ser muy delicada, y aún sigue siéndolo en la actualidad. La cuestión de la identidad de estos artistas palestinos es de suma importancia en relación con la definición de su producción artística. Mientras que algunos de ellos forman parte hoy día de la Asociación de Artistas Israelíes, la mayoría de los artistas “árabe-israelíes” conservan elementos en su obra que permiten identificar su identidad cultural palestina.
Por otra parte, desde 1967 muchos artistas palestinos cuya producción artística tiene lugar en los Territorios Palestinos Ocupados han encontrado en la pintura una forma de expresar su desafío a las autoridades palestina y su visión del conflicto (por ejemplo, Suleiman Mansur, Isam Badr o Tayseer Barakat).
Finalmente, hay que mencionar a los artistas palestinos de la diáspora, muchos de los cuales han conseguido establecer con éxito sus carreras artísticas en los países en los que ahora residen. Como ejemplo, podemos destacar la obra de Yabra Ibrahim Yabra (1920-1994), pionero entre los artistas palestinos en las corrientes cubista y expresionista.
A pesar de esta variedad de procedencias, residencia actual y trayectorias profesionales, podemos decir que la experiencia común de la difícil situación política y social de su tierra de origen y su vinculación al movimiento nacionalista palestino sirve de nexo de unión a sus temáticas artísticas.
Referencias:
Ali, Wijdan (2003): “Modern Painting in the Mashriq”, en Zuhur, S.: Colors of Enchantment. El Cairo: The American University in Cairo Press.
Sitios web de interés:
http://www.palestine-art.com/
http://imeu.net/news/visual-arts.shtml: sección del Institute for Middle East Understanding (IMEU) dedicada a la actualidad de las artes visuales palestinas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En el artículo de clase "Arts Under Occupation in the West Bank and Gaza Strip", de Nadia Yaqub, se planteaba una cuestión respecto al arte en los territorios ocupados que me pareció esencial: la necesidad de plasmar cómo era la vida antes de la ocupación israelí, cómo eran los paisajes y las gentes, para evitar que esa realidad se convirtiese simplemente en un recuerdo dudoso. La pintura tuvo en este sentido un papel esencial. Este artículo deja además patente una cosa: es muy difícil sustraerse en Palestina a las connotaciones políticas y sociales del arte cuando se vive en un contexto tan extremo. El concepto del "arte por el arte" resulta, pues, mucho más complicado de llevar a la práctica en este territorio.
ResponderEliminarEl arte palestino queda protagonizado e interesado en un tema especifico "Palestina" y lo que llega con ella Sobre todo a partir de la guerra árabe-israelí se desarrollo el tema del "arte como menaje" con el fin de llamar la atencion del mundo, para denunciar la ocupaccion y crear una identidad artística nacionalista.
ResponderEliminarEl pionero era "Ismail Shammout" (1930-2006)que era el primero a establecer este "arte mensajero" demostrando en sus pinturas la opresión,la guerra y la tristeza de un pueblo por la perdida de la tierra materna.