24/11/09

Figuras disputadas: Fatima N'Soumer

Este icono de la resistencia cabileña nació en 1830 en una familia de mrabitin de la cofradía de la Rahmaniyya en la región montañosa y mayoritariamente bereber de Cabilia. Desde niña mostró un carácter testarudo y resuelto, insistiendo en asistir a las clases de religión impartidas por su padre. Rechazó todas las ofertas de matrimonio, prefiriendo dedicarse a los estudios. Al final, aceptó el matrimonio con un primo con el que parece que no vivió: se dedicó a una vida de ascetismo en la cofradía. Ganó una reputación de vidente que podía comunicarse con los santos. Pronto empezó a recibir visitas y peregrinos a los que impactaron su gran belleza y joyas.


Alrededor de 1850, Bou Baghla, probablemente un general del derrotado ‘Abd al-Qadir al-Yaza’iri, emprendió una campaña de resistencia contra los franceses basada en Cabilia. En sus visitas a la cofradía conoció a Fatima. Dispuesta a ayudar a la resistencia de cualquier manera, Fatima pronunció discursos acalorados incitando los hombres a luchar. El amor, únicamente platónico según cuentan, entre Bou Baghla y Fatima es legendario y hubo expresiones públicas de afecto entre los dos.


Tras la muerte de Bou Baghla en 1854, los consejos tribales de Cabilia nombraron a Fatima líder de las fuerzas cabileñas y estuvo presente en las batallas contra los invasores, que quemaron cientos de pueblos y miles de hectáreas de bosques. Fue de los últimos cabileños en rendirse, retirándose a una aldea en las cumbres más altas de los montes Djurdjura. La aldea fue asaltada por los franceses en 1857, señalando el fin de la resistencia cabileña en la zona. En el lugar, fundaron el pueblo de Fort National (hoy Larbaa Nath Irathen).



Un importante icono nacional, su memoria ha sido apropiada por el Estado como líder nacionalista argelina, por feministas como símbolo de la resistencia contra el papel tradicional de la mujer y por los amazighistas como una figura de la lucha por la independencia de Cabilia. En 1985, su cuerpo fue trasladado al cementerio de los mártires de al-Alia en Argel, aunque las autoridades no lo anunciaron hasta después del traslado por temor a manifestaciones feministas, sobre todo porque acababa de ser adoptado del Código de la Familia, que recortó drásticamente los derechos de la mujer.

2 comentarios:

  1. Salvando las diferencias, esta figura me recuerda y mucho a la mítica Kahina, tanto por su aspecto "político-militar" como por su aspecto espiritual (Kahin creo que en árabe significa "rabino" de ahí que hablen de su posible confesionalidad judía. Ed tu que sabes bien árabe aclaramelo si no es así). Ambas me parecen reflejar las ansias de independencia del los pueblos amazigh frente a cualquier intento de dominio exterior.

    ResponderEliminar
  2. Kahin sería un adivino o sacerdote - no creo que tengo relación con la palabra rabino.

    Es cierto que la figura de Fatima N'Soumer hace eco de Kahina - para mí representan una larga tradición de argelinos que han luchado siempre contra invasores. Hay quién dice que el luchar contra la dominación extranjera (romana, árabe, turca, francesa) es el modelo político que más define a Argelia en la época pre-independencia.

    ResponderEliminar