26/11/09

La escritora prohibida

Hace unos días hablaba en otro post de Rajaa Alsanea, la escritora de la polémica novela erótica Chicas de Riad, que tantas ampollas levantó en el mundo árabe. Hoy nos aproximaremos un poco más a la figura de su autora, por lo que tiene de reivindicativo y extraño en un país como Arabia Saudí, en el que la presencia femenina sólo se deja notar muy tímidamente en la vida pública. Prueba de lo transgresor de su apuesta es que su novela fue prohibida en el país del Golfo y sólo se pudo publicar en árabe en Líbano (2005), en la editorial Dar al Saqi. Dos años después aparecía traducido al inglés.

A Alseanea la han calificado como "la Bridget Jones" de Arabia Saudí, pero sus Chicas de Riad van mucho más allá de narrar las simples confesiones a un diario de las anécdotas amorosas de sus protagonistas. Sí hablan de enamoramientos juveniles, sueños de amor eterno y pasiones prohibidas, pero Sadim, Kamra, Michelle y Lamis no viven en la sociedad de la "liberación" femenina occidental, sino en otra donde las obsesiones de unos cuantos frustran los sueños de otros muchos (y sobre todo otras muchas) más. Es, por tanto, un auténtico fresco sociológico sobre un país del que en Occidente apenas nada se sabe.

Rajaaa Alsanea acabó su novela sin haber cumplido los 25 años, cuando todavía era una joven universitaria. La autora nació en el seno de una familia de médicos y creció en Riad, aunque en la actualidad vive en Estados Unidos continuando con la formación sanitaria de su familia. Pese a su juventud en el momento en que terminó su novela, la escribió apostando por una opción formal que, como los contenidos, rompió con los esquemas de la literatura árabe: mezcló árabe clásico y variedades dialectales y presentó la historia como una sucesión de mensajes enviados a una lista de correo electrónico.

La falta de derechos de las mujeres, el peso de las tradiciones, los excesos que se cometen en nombre de la religión, las dificultades para rebelarse frente a un sistema que oprime, la contradicción que viven los jóvenes saudíes que salen a estudiar fuera pero a su vuelta tienen que comportarse de acuerdo con los moldes preestablecidos... Son muchos los temas que se abordan a lo largo de la obra y que ofrecen pistas sobre la situación actual de la juventud en Arabia Saudí, tan difícil de conocer fuera de un país tan hermético.

Prueba del carácter transgresor de la obra es que desde su publicación ha suscitado un vivo debate entre intelectuales y políticos árabes. ¿La razón? Atreverse a poner en tela de juicio los valores imperantes en la sociedad en la que se ambienta que, en muchos de sus elementos, coincide con la imperante en el resto del mundo árabe. Una sociedad que la autora describe, por boca de Michelle, "llena de contradicciones y coartadora de la autoafirmación de las personas".

Podéis leer una breve entrevista con Rajaa Alsanea con motivo de la publicación en 2007 de su libro en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario