Marruecos ingresó en la Unesco el 7 de noviembre de 1956, aunque no fue hasta el año 1991 cuando se abrió la Oficina de la Organización en Rabat. El Reino Alauita posee ocho sitios considerados Patrimonio Mundial y dos Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El Moussem de Tan-Tan es una de estas dos Obras Maestras. Se trata de una feria celebrada anualmente de cariz económico, social y cultural que congrega a diversos pueblos nómadas del Sáhara, y tiene lugar en el suroeste de Marruecos. Este evento tiene su origen en las reuniones llevadas a cabo cada año, durante el mes de mayo, con motivo del calendario agro-pastoral de los nómadas y cuyos objetivos eran el intercambio de productos, los concursos ganaderos y la compra y venta de alimentos. Además de ello, las reuniones se convertían en centros de desarrollo artístico puesto que la música, la poesía y las tradiciones orales tenían un lugar destacado dentro de las actividades.
Estos encuentros anuales toman la forma de Moussen a partir de 1963 (aunque entre los años 1979 a 2004 estuvieron prohibidos), y se cree que el impulsor de esta iniciativa fue Mohamed Laghdaf, un resistente a la colonización franco-española. La finalidad principal es la promoción de las tradiciones orales y proporcionar un lugar para la celebración de diferentes actos culturales, sobre todo en la actualidad, ya que los cambios económicos y tecnológicos, el éxodo rural y la urbanización son causantes de la pérdida de esta riqueza cultural tradicional.
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?RL=00168&topic=video
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?RL=00168&topic=video
No sé hasta qué punto la conversión de un evento tradicional como este en acontecimiento turístico ayuda a su mantenimiento o, por el contrario, lo desnaturaliza...
ResponderEliminarPor ahora no creo que el Moussen de Tan-Tan pueda considerarse un acontecimiento turístico porque las agencias de viaje no suelen promocionarlo, aunque no se puede decir lo mismo sobre otros moussens o festivales abarrotados de extranjeros. Por lo que he podido leer en la página de la Unesco, este Moussen ofrece un lugar de encuentro para los intercambios culturales y para salvaguardar los conocimientos y tradiciones de los pueblos nómadas del sáhara, misión que se complicaría de no existir este evento.
ResponderEliminar