La cocina local está compuesta por platos de mucho sabor y especias. Entre las carnes dominan el cordero y el pollo, mientras que la ternera es poco común y el consumo de carne de cerdo está prohibido por el Islam. El consumo de alcohol también, pero además en este caso está prohibido por ley y su consumo se castiga con duras penas, independientemente de la religión de la persona que esté practicando tal consumo. El café árabe y los zumos de frutas suelen sustituirlo.
Si viajamos a Arabia Saudí no deberíamos irnos sin probar los platos de su dieta básica, acompañados casi siempre por el característico pan pita. Arroz, lentejas, garbanzos (humus), burghul (trigo machacado), kultra (brochetas de pollo o cordero) y kebabs servidos con sopas y verduras son algunos de los que la componen. El mezze, equivalente a nuestros aperitivos, puede llegar a incluir hasta cuarenta platos, y las ensaladas de frutas también son muy populares. Como postre, las tartas árabes, el halva (un dulce con frutos secos) y el pudin de arroz (muhalabia) son tres de las opciones más populares.
Respecto a las costumbres a la hora de sentarse a comer, las opciones van desde hacerlo al modo occidental, a la mesa y con cuchillo y tenedor, hasta sentados en el suelo. Como en España, la comida tradicional se realiza por lo general al mediodía. Para aquellos que no deseen arriesgarse a probar nuevos sabores, todas las grandes ciudades tienen restaurantes internacionales, fundamentalmente chinos y tailandeses.
26/11/09
Gastronomía de Arabia Saudí
Aunque quizás no se mencione en una primera lista sobre elementos que caracterizan la cultura de un país, su gastronomía es un elemento que no debemos menospreciar a la hora de analizarla. Sus sabores, tradiciones e historia pueden darnos muchas pistas sobre él. En este post veremos cómo es la de Arabia Saudí:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Carmen ¿tienes información sobre el alcohol? Normalemente está prohibido su consumo a los musulmanes, pero otra cosa es lo que la gente hace, no sé si en Arabia se puede encontrar en las tiendas o no, o tal vez en los sitios para extranjeros...
ResponderEliminarLas reglas aplicadas para los propios saudíes respecto al alcohol son muy estrictas, pues quien lo consuma se arriesga a ser azotado públicamente. Pero las penas pueden ser incluso de cárcel, variando su duración dependiendo de si se destila, se distribuye esta sustancia o se encuentra a alguien con los medios necesarios para fabricarla. No en vano, muchos saudíes que quieren evadirse de esta prohibición optan por destilarlo de manera más o menos clandestina.
ResponderEliminarEl caso de los extranjeros no musulmanes es diferente. En la propia web de la embajada de Arabia Saudí en el Reino Unido se apunta que las autoridades no tomarán medidas contra aquel consumo que se realice de manera "privada y discreta". Muchos extranjeros, además, viven en barrios específicos en los que existen bebidas alcohólicas disponibles para ellos, aunque la regla no escrita, una vez más, es que deben consumirse "de puertas para adentro". Lo mismo sucede en las embajadas de países extranjeros o en sus cuerpos militares, así como en ciertas empresas no saudíes.
Las restricciones en cuanto al consumo de alcohol han derivado en la existencia de un lucrativo mercado negro de estas bebidas. El contrabando es especialmente activo en el este del país, aprovechando la vecindad con Bahrain, a donde es fácil viajar. Otra ruta de contrabando se realiza a través de Jordania. Hay incluso quien vuela a Dubai.
Los que tienen menor presupuesto pueden optar por realizar las bebidas en casa, pues en el país es posible encontrar los ingredientes y el equipamiento para realizarlas. Así se producen ciertos tipos de cerveza, vino e incluso ginebra.