La mayoritaria es el Islam sunní, en torno al 70 u 80% de la población. Del resto, un 5% son de confesiones animistas u otras creencias africanas y el restante 25% cristianos.
Los sudaneses constituyen más o menos el 2% de la población musulmana mundial.
Ha habido conflictos por la imposición de la shar'ia a la población no musulmana, sobre todo en la capital.
Un ejemplo gráfico del reparto del territorio según la titularidad del poder y los consiguientes conflictos que genera en Sudán es el siguiente mapa:
Los sudaneses constituyen más o menos el 2% de la población musulmana mundial.
Ha habido conflictos por la imposición de la shar'ia a la población no musulmana, sobre todo en la capital.
Un ejemplo gráfico del reparto del territorio según la titularidad del poder y los consiguientes conflictos que genera en Sudán es el siguiente mapa:
Donde el color verde oscuro representa las zonas bajo control gubernamental, las rojas son las zonas del sur, de mayoría no musulmana y las de color verde claro, las zonas en conflicto armado actual, principalmente Darfur.
Los musulmanes han dominado la esfera política y económica desde la independencia.
La existencia de sectores fundamentalistas islámicos es conocida, los cuales se adscribirían a movimientos de corte salafí o wahhabí.
Los musulmanes han dominado la esfera política y económica desde la independencia.
La existencia de sectores fundamentalistas islámicos es conocida, los cuales se adscribirían a movimientos de corte salafí o wahhabí.
La penetración del Islam en tierras del Sudán es relativamente tardía, no siendo hasta mas o menos el siglo XVI cuando logra imponerse de manera clara sobre el cristianismo, que había sido la religión de estado de los reinos surgidos en torno al Nilo. Las cristiandades negras del sur del Sudan no están vinculadas en níngún aspecto con esta antigua cristiandad, sino que son fruto de las misiones cristianas del siglo XIX, las cuales en su lucha contra la esclavitud por estas tierras llevaron a cabo su labor de proselitismo sobre las poblaciones negras animistas.
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ResponderEliminarEs curioso ver que en diferentes medios de comunicación, relacionan siempre indirectamente el problema interconfesional de Sudán (que no se reduce meramente a eso tampoco)con el problema de Darfur, y es curioso que si no ponemos a observar la confesionalidad del área en conflicto, vemos que la mayoría de la población es musulmana. La cuestiones de rivalidad interétnica y por los recursos queda relegada a un segundo plano y entonces yo me planteo...¿cuál es la intencionalidad de intentar de alguna manera relacionar ambos conflictos?¿se pretende hacer ver que en Sudán todo deriva de una guerra de religiones que la haría más susceptible a otros países, instituciones etc?
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