El museo Tareq Rajab es fascinante, por su historia y colección de innumerables obras de diversos estilos. Alberga una cantidad de más de 30 mil piezas coleccionadas en 50 años. El museo debe su nombre al primer hombre en ser enviado a estudiar arte y arqueología fuera de Kuwait, al Reino Unido. En su estancia como estudiante en dicho país, Tareq Sayed Rajab conoció a su actual mujer, Jehan Wellborne con quien formó una familia interesada en el folklore, el arte y la vida de las minorías.
El museo que lleva su nombre es un verdadero viaje hacia el mundo islámico, sureste de Asia y Lejano Oriente. Así se revela en las diferentes colecciones de su obra magistral, la cual presenta fotografías de monumentos, pueblos, costumbres, y piezas de gran envergadura distribuidas según su naturaleza en diferentes zonas.
Así, se tiene la zona A, la cual presenta caligrafía, manuscritos, miniaturas, cerámica, fabricación, vidrio, madera y piedra. La zona B, cuenta con objetos de los últimos 250 años, tales como instrumentos musicales, joyas, trajes, textiles, entre otros.
Como lo he expuesto en otra entrada de este blog, sobre el ataque de Irak sobre la Biblioteca de Kuwait, el Museo de Tareq Rajab también sufrió los acontecimientos de la invasión, pero en un sentido preventivo. La mayor parte de la colección fue guardada en cajas y colocadas en lugares seguros, el museo cerró en 1990 hasta septiembre de 1991 donde fue reabierta. Además, parte de este Museo fue un refugio para los vecinos durante el período de la Guerra del Golfo.
Pese a lo sucedido, el coraje y valentía de este matrimonio continuó hasta la fecha, donde se han inaugurado importantes centros de exposición, tales como el Dar El Cid, en 2001, cuyo fin ha sido la promoción del arte y la cultura mediante conferencias y exposiciones; y el museo de la Caligrafía Islámica en 2007.
Fuente:
http://www.trmkt.com/startmain.htm
Fuente:
http://www.trmkt.com/startmain.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario