8/12/09

El tulipan turco

Aquí una de flores mezclada con leyenda popular que da como resultado la típica flor turca: el tulipán. El tulipán es para los turcos su flor “de cabecera”, símbolo de la perfección, la sensualidad y de la unidad porqué de cada bulbo sólo sale una única flor (símil con la unidad religiosa del imperio) y, a parte, su nombre hace referencia a Alá y a la luna creciente.

El origen de la flor se sitúa en Anatolia, donde los primeros otomanos empezaron a usarla para decorar sus jardines. Además, dice la leyenda que en 1554 al embajador austriaco en la actual Turquía le llamó la atención la flor que llevaba un hombre en su sombrero. Con curiosidad, el embajador le preguntó a su traductor indicando con el dedo:



- “¿cómo se llama eso?”


El traductor, pensando que se le indicaba el turbante contestó:


- "Tülbent" (en lugar de lale, que era la traducción correcta).


Y dicen que así nació el nombre de Tulipán en Europa (donde años después triunfaría en Holanda). Otra leyenda popular cuenta que los turcos mandaron a Holanda un barco lleno de tulipanes y que estos, incultos, pensaron que los bulbos eran cebollas y que, ni cortos ni perezosos, se los comieron. Pero, cautos, se reservaron la mitad del envió para plantarlo en la nueva cosecha. Cuando, al año, vieron lo que crecía se dieron cuenta de su error: se habían comido una flor preciosa y no una cebolla.

Para ofender más a los holandeses, que defienden su flor “a capa y espada” se publicó un artículo en la revista científica Economic Botany (muy respetada en el ámbito académico) donde se argumentó y justificó (al parecer de un modo correcto) que el origen del Tulipán es de Anatolia y que este llegó a los Países Bajos procedente del imperio otomano en el siglo XVI. Para llegar a esta conclusión se estudiaron los tratados agrícolas de Ibn Bassal, uno de los grandes expertos en bulbosas del siglo XI , y de sus discípulos Abu al Jayr e Ibn al-Awwam.

Actualmente el símbolo que acompaña el logo turístico de Turquía es, evidentemente, un tulipán:






*El artículo coge como referencia los artículos sobre tulipanes de la página web
www.mundoturco.com y de www.aturquia.com

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La expansión de la afición a los tulipanes cobró especial importancia en el Imperio Otomano en el siglo XVIII, especialmente durante el reinado del Sultán Ahmed III, el llamado "Sultán Tulipán", siendo famosa la afición del monarca por esta flor. Tanto es así que durante su reinado, caracterizado por otra parte por la decandencia política, económica y militar, se llevarón a cabo festivales que gran magnificencia en los que el tulipán cobraba especial relevancia. Si se visita la sala de Ahmed III en el Palacio Topkapi, podemos ver reflejado el gusto por los motivos florales y muy particularmente por los tulipanes. Además curiosamente, los tulipanes por aquel entonces ya se importaban de Holanda. Por otro lado, esta afición, se convirtió en uno de los rasgos de "europeización" del imperio, ya que el tulipán se habia convertido en objeto de moda de las cortes europeas. Esta "europeización" en el siglo XVIII (cuando hablamos de Europeización nos referimos a la asimilación de los gustos europeos) también se reflejó en los modelos arquitectónicos, como se puede ver el la Nurosmaniye Çamii, de Estambul, en donde notamos un clara influencia de los estilos barrocos europeos.

    ResponderEliminar