La música gnawa es un estilo musical de gran importancia en Marruecos y cuya procedencia se remonta a la música de los antiguos esclavos procedentes del África Subsahariana que fueron llevados al Magreb por los árabes.
Entre los grupos de mayor prestigio desatacamos tres: Muluk el Hwa, Nass Marrakech y Nass el Ghiwane.
MULUK EL HWA
Muluk el Hwa es un grupo de música fundado en Marrakech en 1973 aunque no alcanzarían la fama hasta el año 80 tras alzarse con el Premio de Música Popular concedido por el Ministerio de la Juventud Marroquí.
MULUK EL HWA
Muluk el Hwa es un grupo de música fundado en Marrakech en 1973 aunque no alcanzarían la fama hasta el año 80 tras alzarse con el Premio de Música Popular concedido por el Ministerio de la Juventud Marroquí.
Su música está basada en los ritmos gnaua, en cantos saharauis y bereberes y en la música típica de su ciudad. No tienen interés en combinar su estilo con otros tipo de música como la pop, ni siquiera en introducir instrumentos no autóctonos, puesto que su máxima es hacer música folklórica donde las palmas y el krakech mantengan su rol de prevalencia. La temática de sus composiciones gira en torno al amor, a la religión y a las injusticias sociales. El éxito del grupo reside en el vitalismo de la música africana ya que, como ellos mismos aseguran, “nuestra música gusta por ser poco académica y muy vital, llena de sentimiento. Nosotros no aprendemos música en conservatorios, sino en la calle, y tocamos con el espíritu. Por eso gusta tanto la música de nuestro continente”.
NASS MARRAKECH
Nass Marrakech fue fundado en 1991 con la intención de rescatar la música tradicional gnawa e interpretarla de forma actual. Así, se dejan tentar por el jazz o la música electrónica (nunca por el pop) pero sin perder la base de su estilo, el ritmo gnawa, unificando de este modo la música popular y la sacra.
Nass Marrakech fue fundado en 1991 con la intención de rescatar la música tradicional gnawa e interpretarla de forma actual. Así, se dejan tentar por el jazz o la música electrónica (nunca por el pop) pero sin perder la base de su estilo, el ritmo gnawa, unificando de este modo la música popular y la sacra.
La temática de sus canciones versa sobre el racismo, la ecología y la búsqueda de la paz, aunque también rescatan viejas canciones tradicionales. Sus críticos afirman con rotundidad que Nass Marrakech es “un grupo sorprendente, capaz de arrastrar a públicos de todas condiciones y orígenes al éxtasis”
NASS EL GHIWANE
Nass el Ghiwane es uno de los grupos musicales de mayor relevancia en la esfera marroquí cuya influencia es ampliamente palpable entre los artistas actuales. No hay duda de que marcaron un punto de inflexión en la música marroquí al saber conjugar con éxito los ritmos africanos con contestatarias letras.
Nass el Ghiwane es uno de los grupos musicales de mayor relevancia en la esfera marroquí cuya influencia es ampliamente palpable entre los artistas actuales. No hay duda de que marcaron un punto de inflexión en la música marroquí al saber conjugar con éxito los ritmos africanos con contestatarias letras.
Surgió a principios de los 70 en una de las muchas barriadas de la ciudad de Casablanca y sus miembros fueron testigos directos de la ocupación francesa y de la independencia del país. Una independencia que no logró mejorar la situación social de las clases más humildes y que Nass el Ghiwane reflejaron en sus letras, las cuales constituyen un claro alegato a favor de la libertad y la lucha contra las injusticias, así como un símbolo de la protesta social hacia el gobierno.
Revitalizaron la música marroquí al centrarse en las fuentes primarias, en la música africana y en los cantos sufíes desatando la pasión de sus seguidores tanto dentro de Marruecos como en el Norte de África y Europa, llegando a ser los protagonistas de un documental en 1981 llamado TRANCES. Sin lugar a dudas, inimitables.
Revitalizaron la música marroquí al centrarse en las fuentes primarias, en la música africana y en los cantos sufíes desatando la pasión de sus seguidores tanto dentro de Marruecos como en el Norte de África y Europa, llegando a ser los protagonistas de un documental en 1981 llamado TRANCES. Sin lugar a dudas, inimitables.
El link de youtube es la canción Allah ya Moulana, del grupo Nass el Ghiwane:
La fotografía también pertenece al mismo grupo.
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