La singularidad de Yemen ha hecho que en numerosas ocasiones los artistas tomen este país como objeto central de su inspiración y obras, ya sean originarios de este país o simplemente se hayan quedado prendados de él.
Entre los artistas que han trabajado sobre Yemen, podemos destacar a los siguientes:
- Nizar Mezhar , con su colección Yemeni landscapes.Nació en 1958 en la India, sus padres provienen originalmente de la región yemení de Haraz. Nizar se inspira en el paisaje de Yemen y el pueblo yemenita. La mayoría de sus pinturas reflejan las diferencias de la arquitectura, trajes nacionales y estilo de vida de varias áreas en el Yemen. Su obra de arte parece arrojar la luz sobre la gente haciendo hincapié en los elementos comunes y diferentes del pueblo yemenita distinguen de otras zonas.
- Abdulwahab Al-Sayrafi, Nació en el barrio Dawd de Sana´a. Durante muchas generaciones su familia ha sido la principal dentro del gremio de cortadores de alabastro en el Yemen, haciendo ventanas de las viviendas en la capital y en lugares más lejanos como Rida '. En la década de 1960, sin embargo, las importaciones de vidrio de color económicos habían acabado con la industria del alabastro, que requiere un gran esfuerzo en mano de obra en la minería y las etapas de corte. Abdulwahab ha revivido el arte de sus antepasados, trabajando en proyectos de restauración y la promoción de la reintroducción de alabastro en el nuevo edificio. Al mismo tiempo, su gama de iluminación que ha sido llamado alabaster light sculptures - reinterpreta una tradición antigua y peculiaridad de Yemen para un mundo más amplio y contemporáneo.
- Saleh al-Shababi.
Otro aspecto, quizá menos destacado por su uso aplicado al ámbito femenino, y doméstico por extensión, es el de los tatuajes de henna, que no deja de ser una manifestación artística que también debe reivindicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario