Cüneyt Arkın (Estambul 1937) se doctoró en medicina pero su gran pasión era el cine, así que no lo dudó. Resultado: 248 películas y muchas series de televisión. Es considerado uno de los actores de cine más prolíferos del país aunque sus cualidades como actor se han puesto, a menudo, en entredicho (creo que con razón). Sus trabajos más famosos tratan sobre dramas históricos contextualizados en Imperio Otomano pero el que se lleva la palma es este: Dünyayn Kurtaran Adam (una versión a la turca de la guerra de las Galaxias que se traduce literalmente: El hombre que salva el mundo). Aquí su foto:
Otro es Kemal Sunal (Estambul 1944-2000). Cómico por excelencia del país. Protagonizó más de 70 películas de comedia. Su papel más famoso: Saban, el héroe “gafe” de clase obrera (Con este nombre es conocido el actor entre la población turca) Combinó su dedicación al cine con la actuación al teatro. Entre su “pedrigrí” está: Hababam SInIfI, Kapıcılar Kralı (traducción: rey de los Porteros)y Salako (traducción: Idiota). Murió de modo fulminante en un aeropuerto debido a un ataque al corazón. Aquí su foto:
Y una mujer: Hülya Koçyigit ( Estambul, 1947), icono cinematográfico de Turquía. Ha actuado en casi 180 películas. Derman, una película que protagonizó fue la primera película turca que se proyectó en los cinco continentes. Y Kurbağalar, otra de sus películas fue la primera película turca vendida a las televisiones internacionales. Recibió la condecoración al merito artístico del Estado turco en 1991.Aquí su foto:
* Fuente: wikipedia y el blog: http://personalidadesdeturquia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario