7/12/09

El teatro en Sudán

Remontándonos a la etapa preislámica, el teatro ya tenía manifestaciones en los antiguos rituales nubios. Así, en los anales de los reinos nubios, hay datos allá por el año 662 AC, el faraón Tanut Amón tuvo un sueño terrorífico que le hizo despertar bruscamente, sueño que fue interpretado por los sacerdotes de manera que el propio faraón tuvo que interpretar varios pasajes en el templo de Amón, en Nabata, para hacer realidad el sueño de la conquista del sur. Rituales que incluso consistieron en procesiones con el dios por el entorno del templo, incluso se hizo un festival en su honor.

Evans-Pritchard describe como entre los Shilluk, en el sur, el traspaso de poderes de un rey o líder a otro, es dramatizado con similitudes a los de los tiempos faraónicos.

El ritual Zar, conocido en otros países árabes y africanos, es principalmente la interpretación despersonalizada hasta llegar a un estado de trance. Actúa y habla según el papel al que está interpretando.

Ente las cofradías sufís de Sudán, está extendido también un modo común de practicar ritos teatrales llamados Zikir, si bien hay particularidades en cada grupo. Wad Daifallah describe cómo en el siglo XVI, el cherif o jeque bagdadí Tagul Din Al-Bihari en un intento de extender por Sudán la cofradía Quadiriyyah, exigía a quienes quisieran entrar en la orden una dramatización iniciática intensa, como demostración de su determinación como buenos creyentes.

En Omdurmán por ejemplo, la tariqa o cofradía sufí Gadria representa un Zikir en el cementerio de Hamdelnil cada viernes. El acto dramático comienza situándose por un lado los miembros de la tariqa y frente a ellos el público. Hay también un pendón con una bandera de la cofradía y tras entonar unos cantos intensamente, el público se une en danzas a los miembros de la orden, llegado tal punto y con las energéticas danzas y oraciones, se termina con la intervención del jeque, como al principio, orando.


Actos sufís con carga teatral · · · · · · Y con carga musical

Momentos de danza colectiva· · · · Momentos previos al trance

Todas estas manifestaciones folclóricas son antecedentes y parte sustancial del desarrollo teatral sudanés, que sin embargo no son fomentadas ni auspiciadas por las corrientes modernas dramáticas.
El teatro tal y como se entiende hoy día en Sudán, es una mezcla de todo esto más la importación de la idea europea de teatro, que se fue instaurando en las colonias a lo largo del siglo XIX.
Solo en la actualidad se está volviendo la vista a formas de dramaturgia tradicionales en el mundo árabe, tal y como son al-Hakawati (especie de monólogos) o Khayal al-Zhil (juegos de sombras) asi como el teatro de marioneta o técnicas visuales.

El teatro europeo llegó tal cual a Egipto con la llegada de Napoleón, y a través de este país llegó al Sudán, donde existen publicaciones referentes al "teatro moderno" en 1880 de la Escuela de Teatro y el asentamiento de técnicas de dramaturgia en la década de los 30 del siglo XX.

Cuatro fueron los autores que, desafiando el poder colonal y la situación de inestabilidad y dominación, desafiaron el statu quo con sus obras.
Así Khalid Abdul Rahman escribió Masra Tagoug, en 1933, también Kharab Souba, basada en la mitología y la historia. Sin embargo es Ibrahim al Abbadi el autor de teatro más interesante con al-Mak Nimir de 1937, una historia donde resalta el triunfo del amor frente a las alianzas tribales y el equilibrio de poderes.

En la actualidad, Sudán tiene una importante vida dramática a lo largo de todo el país, siendo Jartum el centro de la vida teatral.
Desde la independencia en 1956, se comenzó a construir el Teatro Nacional, abierto en 1959 y que desde 1967 alberga producciones propias, que en la actualidad da cobijo a 12 compañías distintas que usan las instalaciones, con algunos problemas financieros.

Apoyado y financiado por la URSS, se funda en 1966 el National Folk Dance Group, y tres años después se abre el Instituto de Música y Arte Dramático, que revitalizó la vida cultural y el teatro en los setenta. Después en los 80, el Instituto estuvo cerrado durante tres años y el bajón fue generalizado tras la imposición de la ley islámica en el país (shar'ia)

En los últimos años, la creciente libertad de expresión ha vuelto a hacer florecer la vida cultural, por ejemplo, se ha instituido un festival de teatro anual a finales de marzo en Jartum: el Bugaa Festival, donde se reunen todas las compañías de teatro del país.

1 comentario:

  1. Este post es muy interesante, pues probable en el plano de la literatura árabe, el teatro es el genero menos cultivado y sin embargo creo que es de la manifestación que mejor plasma las costumbres de una cultura y su sociedad.

    ResponderEliminar