8/12/09

¡Mujeres kuwaitíes al poder!

Sí, ¡se ha logrado! La mujer kuwaití ya ha sufragado por segunda vez en 2008. La primera fue en las elecciones de 2006, donde las mujeres obtuvieron su derecho a votar y a presentarse como candidatas en el año 2005. Sin embargo, aunque representaban al 56% del electorado, no consiguieron escaños en tales elecciones.

En las elecciones de 2008, y por primera vez en la historia de Kuwait 4 mujeres ocupan puestos en el Parlamento. Ellas son: Massouma Al-Mubarak, quien ya fuera nombrada ministra de Sanidad en 2007, Aseel Al-Awadhi, Rola Dashti y Salwa Al-Jassar. Su nombramiento, consagra la representación femenina en el Parlamento desde que se reconociera el derecho al voto de las ciudadanas en 2005.

En la foto aparecen las mujeres políticas: Salwa Al-Jassar, Rola Dashti, al Massuma-Mubarak y al Aseel Al-Awadhi, presentes en la sesión inaugural del nuevo Parlamento en la ciudad de Kuwait el 31 de mayo de 2009. Ver, aquí.

Nota: Cabe destacar que en las últimas lecciones, ¡el número de diputados islamistas se redujo a la mitad!

Fuente:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=267661
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=4596
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4552749.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4325207.stm

5 comentarios:

  1. Parece que en Kuwait se está avanzando en la extensión de derechos, pero me parece que puede ser una mera tarea de democracia formal, nominal, si no se consolida en el futuro. Respecto a la minoría hindú, la propia India que es bastante activa en la defensa de los derechos de sus nacionales en el extranjero, ha alabado el sistema de integración kuwaití, que trata de eliminar las diferencias salariales y sobre todo los abusos sexuales y vejaciones que sufrían por parte de los kuwaitíes, pues muchos de esos trabajadores eran mujeres de servicio doméstico que además de explotadas eran violadas.

    ResponderEliminar
  2. A VECES, -Y PORQUE PERTENEZCO A ESE MUNDO ÁRABE- ME PREGUNTO PORQUE ALGUNAS INICIATIVAS "IMPORTANTES" EN EL SENO DE ALGUN PAÍS ÁRABE SON INTERPRETADAS EN "OCCIDENTE" COMO "MERA TAREA DE DEMOCRACIA FORMAL, NOMINAL..."; PERO QUE SU AUSENCIA, SIN EMBARGO TACHA DE MÁS TOTALITARIOS A LOS SISTEMAS ÁRABES... LA VERDAD QUE NO SE ENTIENDE...

    RESPECTO AL TEMA, PUES CREO QUE LAS MUJERES KUWAITÍES HAN LUCHADO MUCHO PARA CONSEGUIR SU REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, HOY EN DÍA LO HAN CONSEGUIDO, MAÑANA QUIZÁS LOGREN MÁS... CREO QUE TENEMOS QUE SER UN POCO MÁS OPTIMISTAS.

    ResponderEliminar
  3. Narjiss, yo no veo la realidad del mundo árabe contraponiéndola a occidente, creo que hay que separar ambos contextos y lo que yo digo aquí o en cualquier lugar tiene como base ese razonamiento. No por no ser árabe puedo no hablar de este tema, es como si por no ser mujer tampoco pudiera. Por tanto no tacho de totalitario a un país árabe si realmente no me lo parece o porque no sea una democracia. Podemos hablar de qué es una democracia y de qué no, pero yo no creo que sea una cuestión de grado, o la hay o no la hay, y una vez que la hay, hablemos.
    El asunto merecería mucho más detalle y estudio que creo exceden al propio blog.
    En cualquier caso, me parece muy oportuna tu anotación, pues es cierto que por "occidentales" o por no árabes, tendemos a prejuiciar y a presituar el debate en un punto incorrecto.

    Yo soy tremendamente optimista, casi te diría que solo soy optimista, pero en política a veces el optimismo no basta.
    Quizás mañana logren más, ¡viva el optimismo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué quieres decir con “mera tarea de democracia formal, nominal”? Si explicaras ello, podríamos debatir mejor sobre la Democracia teórica y empírica.
    Ahora bien, refiriéndome al tema de las mujeres al poder en Kuwait, considero de gran valor que ¡ellas hayan sido elegidas en votación! Y que además, tengan la oportunidad de, desde el Parlamento, representar a su género y velar por la promoción, defensa y educación de sus derechos y de los DD.HH. de sus ciudadanos como un todo. Por otro lado, considero que el hecho de que estas mujeres estén en el poder democratiza desde adentro hacia fuera a la misma sociedad. Este fenómeno puede cambiar la visión de un ciudadano de su propia nación, porque los votantes somos nosotros. Así, cuando se nace, crece y se desarrolla un individuo con la naturalidad de una mujer en el poder, es mucho más probable que una mujer en el futuro pueda ser escogida en mayores puestos en el gobierno o en el Estado y que la promoción y defensa de sus derechos sea transversal al gobierno de turno. Por lo tanto, ¡sigamos el camino de cambiar las percepciones y democratizar a la sociedades desde adentro hacia fuera!

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo Mario, la democracia es un valor o existe o no existe... dame pues, UN sólo ejemplo de democracia para saber en qué te basas para clasificar?...

    ResponderEliminar