7/12/09

Partidos Políticos de Sudán



Los partidos principales de Sudán son los siguientes:

  1. Partido Democrático Unionista
  2. Partido de la Umma (Hibz al-Umma)
  3. Alianza Nacional de Sudán-Fuerzas de la Alianza de Sudán
  4. Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM)
  5. Partido Socialista Democrático Sudanés
  6. Liberal Demócratas
  7. Congreso Nacional (al-Muttamar al-Watani)
  8. Partido Baath Sudanés
  9. Partido Comunista de Sudán
  10. Partido Democrático Liberal Unido
  11. Alianza Democrática Nacional
El primero es el partido más antiguo de Sudán, y su lider Al Sayyid también es descendiente del profeta. El partido Umma salió del poder en 1989, son herederos de Mahdi y se sitúan en el islamismo moderado.

El SPLM es heredero de su brazo armado, el SPLA, grupo y partido cristiano afincado en el sur, su ideario trata de defender las poblaciones no árabes y no musulmanas de Sudán, son uno de los principales actores políticos del país.

El Congreso Nacional es el partido del presidente Bashir, para muchos dictador desde que accedió al poder en 1989 tras un golpe de estado. Ocupa el espacio político dejado por partidos similares precedentes como el Frente Nacional Islámico o el Consejo de MAndo Revolucionario para la Salvación Nacional, por tanto en su ideología destaca el islamismo, el conservadurismo, el nacionalismo y el populismo. Se acusa a Bashir y al CN de promover un estado totalitario y dictatorial.

El PCS o Partido Comunista es uno de los partidos históricos de Sudán aunque en la actualidad su papel parece menor. Fundado en 1946 llegó a ser uno de los dos partidos comunistas más importantes del mundo árabe junto con el iraquí.
En 1971 el presidente al-Nimeiry acuso a los dirigentes del partido de estar implicados en un supuesto golpe de estado, con lo que comenzó una persecución que acabó con la ejecución de sus dirigentes.

La Alianza Democrática Nacional, es un grupo formado por 13 partidos en la oposición tanto nacionales como regionales del sur (Unión de partidos Africanos de Sudán, SPLM, Frente Democrático Unido) que en bloque han firmado un acuerdo de paz con el gobierno para cesar la segunda guerra civil y normalizar la vida política nacional.

El sistema de partidos de Sudán adolece pues de cierta fragmentación además de contener subsistemas de partidos importantes que alteran el resultado global, tal es el caso de los partidos del sur, que conforman un verdadero subsistema político con vida propia moldeado en parte por el sistema político nacional. Todo ello vertebrado por el régimen de facto que niega el ejercicio democrático e impone sus reglas autoritariamente, de ahí la formación en bloque en la oposición de un movimiento político (Alianza Democrática Nacional) de claro carácter instrumental.

Para 2011 está convocado un referéndum de autodeterminación en el sur, con amenazas del SPLA de retornar a las armas si finalmente no es llevado a cabo o de si no se respetan los resultados.


1 comentario:

  1. Dentro de la evolución de los partidos políticos en Sudán, merece la pena destacar el recorrido de Hasan al-Turabi. Precursor del movimiento islamista, ha evolucionado desde la conformación del Frente Islámico Nacional en 1985 alejándose de la influencia de los Hermanos Musulmanes de Egipto,apoyando el golpe de estado de 1989 y legitimizando la dictadura militar refundiendo su partido dentro del partido del gobierno el Congreso Nacional en 1991, hasta finalmente desmarcarse del régimen en 2001 impulsando el partido Congreso Popular. En esta última fase ha tratado de constituirse como una oposición interna al poder establecido, logrando acuerdos de paz con la disidencia del sur del país liderada por John Garang. Los acuerdos recogen varios puntos que muestran el pragmatismo de Turabi y la evolución de su concepción islamista, reconociendo la pluralidad religiosa, cultural y política del país, el derecho a la autodeterminación el sur, la creación de una democracia y la recuperación de las libertades básicas, la alternacia en el poder, separación entre religión y Estado, y el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido el partido comunista, enemigo tradional suyo. Este desafio significó su encarcelamiento en varias ocasiones desde 2001.
    Además Turabi alcanzó una fama notable dentro del mundo Árabe-Islámico al impulsar la creación en 1991 de la Conferencia Popular Árabe e Islámica junto a su colega yemení Abd al-Mayid al-Zendami. Esta Conferencia que se reunió anualmente hasta su disolución en 1998, fue un foro de debate internacional y popular que apostó por el diálogo y la mediación como mecanismo para resolver las numerosas crisis que se dan en el mundo islámico. Aglutinó a movimientos populares del islam político de todo el planeta.

    ResponderEliminar