Los taxis en Marruecos son un medio de transporte muy utilizado debido a su precio económico, y pueden distinguirse dos modelos: los "grand-taxis" y los "petit-taxis", símbolos en movimiento de las ciudades marroquíes.
Los "Grand-Taxis" son de la marca Mercedes Benz y suelen cubrir trayectos interurbanos por lo que son usados para moverse entre ciudades de forma rápida y ecónómica. El número de pasajeros oscila entre cinco y seis personas.
Los "Petit-Taxis" solamente circulan dentro de las ciudades y el número de clientes máximo al que puede dar cabida son tres. Puede ocurrir que, sí se viaja solo o acompañado exclusivamente de otra persona más, el conductor del automóvil recoja a un tercer pasajero de camino a su destino. Asimismo, también se pueden parar taxis si éstos no tienen completado su aforo.
Debido a que la mayoría de los taxis no poseen taximetro, lo más prudente es pactar con el conductor la tarifa antes de comenzar el viaje.
Esta entrada es una buena manera de mostrar la cultura marroquí. Hay rasgos especiales de los taxis marroquíes, como que dependiendo de la ciudad cambian de color, pero esto se refiere a los "petit-taxi", que sólamente te llevan a lugares dentro de la ciudad, pues para desplazamientos interurbanos debes tomar un "grand-taxi" que te llevará sin pronblemas a cualquier lugar del país siempre que la recompensa le parezca buena.
ResponderEliminarHay algo que es espectacular en los taxis marroquíes, es su decoración, he llegado a ver taxis con pelo por la zona del volante, e incluso en la tapicería, lo que no deja de ser bastante raro...pues suelen tener temperatuas muy altas.
Y en cuanto a los precios, si es recomendable negociarlo, pero hay tarifas ya establecidas,por ejemplo de Martil a Tetuán te llevan por 5 dirham, eso sí, en un taxi compartido con otras 5 personas...
Hay que tener en cuenta que siempre hay dos precios, uno para extranjeros o turistas y otro para marroquíes o extranjeros residentes en el país.
ResponderEliminarTambién hay otros tipos de taxi, son las furgonetas que cuando pasan por la carretera a veces pitan para atraer posibles viajeros, es como transporte privado, sobre todo en trayectos interurbanos, algo así como los dolmüs turcos.
Alguien debería hacer una tesis sobre los taxis compartidos del mundo árabe. Es todo un fenómeno social. Se pueden hacer unos viajes impresionantes en taxi.
ResponderEliminarEn Argelia puedes viajar los 2.400 km entre Argel y Tamanrasset en taxis inter-wilaya. El viaje tarda más de dos días. Los inter-wilaya del norte son amarillas y los del sur son rojos - para que sean visibles en el desierto en caso de avería.
Desde Túnez puedes coger un louage para viajes interncionales a Tripoli, Annaba o Constantina - alrededor de 20 horas.
En Yemen, los taxis interurbanos son blancos con franjas de distintos colores según las líneas que cubren: verde para Sana'a - Ta'izz - Adén, rojo para la costa del mar rojo, azul para Sana'a - el-Hodeida, amarillo para Sana'a - Ma'rib/Sa'adah.
Ed, una tesis no lo sé, pero sería un gran reportaje!!! ;-)
ResponderEliminar