Dentro de los eventos culturales saudíes con repercusión en la zona de Oriente Medio, la Riyadh International Book Fair es uno de ellos. La edición de 2010 se celebrará entre el 2 y el 12 de marzo y, como cada año, pretende llevar a la capital saudita un intercambio entre todo tipo de profesionales vinculados al mundo del libro, desde editores y distribuidores hasta librerías y autores. El público general también está invitado a las charlas con los autores y a conocer las últimas novedades literarias.
Organizada por el Ministerio de Cultura e Información, controlado, cómo no podía ser de otra manera en el país, por la familia real, seminarios y conferencias completan la cita, que aparentemente se presenta como proclive al diálogo entre los editores del libro saudíes y los procedentes de otros países árabes y otras "civilizaciones internacionales", según se apunta en la propia página web. Las cifras previstas para la edición de 2010 nos hablan de una cita ambiciosa: estarán presentes en Riad más de 600 editoriales con más de 250.000 libros. Eso sí, teniendo en cuenta que una de las violaciones de las normas de la Feria será exhibir o vender libros "no aprobados por el Ministerio de Cultura e Información", y teniendo en cuenta la estricta vigilancia religiosa de este organismo, resulta difícil creer que este objetivo de diálogo sin barreras se cumpla.
Podéis comprobar la visión de un saudí que asistió a la edición de 2006 de esta cita en el blog del que os hablé anteriormente, Saudi Jeans. El post dedicado a la Riyadh International Book Fair es este que os enlazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tal y como lo explica el asistente que escribe en el blog de saudijeans, parece que la Feria Internacional del Libro de Riad nos abre los ojos a una serie de aspectos sociológicos que resultan más interesantes que la feria en sí. Por un lado nos encontramos con la cuestión de la censura pues los asistentes esperan encontrar una serie de obras, al haber sido promocionada como una feria del libro excepcional, y al llegar se acuerdan de que la feria la organiza el Ministerio de Educación. Por otro lado, el incidente que describe el autor de la entrada del blog muestra las diferentes ideas que existen en la sociedad saudí en relación a cuestiones como la situación de la mujer, los chiíes o los grupos de pensamiento más conservador.
ResponderEliminarSí, efectivamente os he puesto también el enlace del blog porque es una gran oportunidad para ver las divergencias entre el discurso "oficial" sobre la feria y la realidad de los visitantes que se acercan a ella y no descubren lo que se les había prometido.
ResponderEliminar