8/12/09

El Diwaniyah, "el club de Tobi" de los kuwaitíes.

Ver, click aquí.

Como dicen por ahí, hay tiempo y espacio para todo. Pues así parece ser. En Kuwait está institucionalizado el espacio de “sólo entre hombres”, llamado Diwaniyah. Pero más que un espacio, el Diwaniyah es una institución exclusiva de la cultura de Kuwait, en la cual se reúnen los hombres ciertos días a la semana (normalmente 2 ó 3 veces y hasta más) para discutir de cualquier tema, ya sea política, sociedad, economía, temas internos e internacionales, entre otros. A diferencia de aquellos sitios “camuflados” de reunión secreta, vividos en otras sociedades en tiempos de autoritarismo/totalitarismo, el Diwaniyah es un símbolo de la democratización de Kuwait, así su libertad de expresión queda institucionalizada. Incluso, algunos miembros del Parlamento anuncian su visita a estos lugares con el fin de recibir visitas del público.

Ver, click aquí.

Pero el Diwaniyah no sólo ofrece discurso u oratoria, sino además, un confortable ambiente y servicio. ¡Ojo!, aunque sea una institución sólo para hombres, las mujeres también pueden tener su propio Diwaniyah, sin llegar al estilo mixto.

Y a ti, ¿te parece democrático la existencia de "clubes de tobis" institucionalizados?

Fuente:
http://www.kuwaitiah.net/culture.html
http://www.ekwt.com/kuwait_customs_diwaniyah.html

3 comentarios:

  1. Desde luego no sé si en su funcionamiento es democrático, lo que si que me parece es que en principio la separación por sexos esconde realidades algo caducas a mi juicio, por muy asentadas que estén. Además supongo que estos clubs son para hombres kuwaitíes, por supuesto los obreros extranjeros no pueden acudir. El problema puede llegar del hecho de que tengan poder o influencia real, o no.

    ResponderEliminar
  2. Mario, independientemente de la separación de hombres y mujeres... no creo que sea precisamente como dices... este es un lugar publico, me imagino que será para todos los ciudadanos, no importa de que clase social son, o qué lugar ocupan en la sociedad... Me parece una buena iniciativa, crear un espacio de diálogo, intercambio de ideas y en definitiva de aprendizaje social es fructífero en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Como mencioné en el comienzo, hay tiempo y espacio para todo. El Diwaniyah o diwaniah, es una institución que cumple con entregar dicho tiempo y espacio al diálogo e intercambio de ideas entre individuos que no temen ser perseguidos al defender o expresar sus opiniones. Por lo tanto, es una señal manifiesta de la libertad de expresión. Cualquier persona puede anunciar una de estas reuniones y llenarlas de público. Del mismo modo, existe el diwaniah para mujeres aunque en menor proporción. La idea de diferenciación de género en estos Diwaniyah en Kuwait No me parece no-democrático, sino más bien realista y ajustado a una cultura y sus tradiciones. No democrático sería que las mujeres no tuvieran derecho a dicho espacio para discutir los temas que a ellas les incumbe o exigir que sea mixto. Por cierto, un espacio común institucionalizado sería ideal, pero ¿sería ideal para los kuwaitíes? Ahora bien, el impacto de dichas reuniones ya tiene que ver con otro tema, no es difícil pensar que un diwaniah de hombres poderosos tenga alguna influencia en el comercio o en el gobierno más que de un diwaniah de obreros, pero esto es bastante discutible. Habría que investigar los grupos de presión que se reúnen en el contexto de un diwaniah y estudiar su impacto.

    ResponderEliminar