Es indudable que el patrimonio cultural, la herencia de un pueblo esté arraigada en sus diversas manifestaciones artísticas. En Kuwait, podemos encontrar a Ayoub Hussein Al-Ayoub, un significativo artista, cuyas obras plasman la esencia de un pueblo en su vieja historia. La imagen de arriba es una de sus grandes obras, llamada "The Kuwaiti Heritage: In the Paintings of Ayoub Hussein Al-Ayoub".
Foto del artista
Sus obras representan el Kuwait viejo, del pasado, con bastante naturaleza muerta, es decir, bodegón, una representación de objetos en un espacio determinado, tales como utensilios de mesa, de casa, antigüedades, artículos femeninos, frutos, entre otros.
Os invito a viajar por el Kuwait plasmado en la visión y viaje interno de Ayoub Hussein Al- Ayoub:
Os invito a viajar por el Kuwait plasmado en la visión y viaje interno de Ayoub Hussein Al- Ayoub:
"El pozo y el cazo". En las viejas casas el Jileeb o el Qaleeb eran indispensables. El agua era un recurso utilizado para muchos propósitos, menos para ser bebida. El cazo era utilizado para conseguir agua.
Aquí se aprecia un mueble bajo el espacio dado por una escalera. El mueble contiene un borma (recipiente de agua de tamaño medio). Bajo éste, podemos visualizar un Al-Raqqiyah (sandía) y un recipiente de leche. Cada uno de estos utensilios son propios y típicos de la costumbre kuwaití.
Ahora, dejamos un poco los objetos y vámonos a observar a la gente:
"La mujer vendedora". En la historia de Kuwait hubo mujeres beduinas que llevaban cubos llenos de vegetales, cultivados por sus maridos para venderlos a los habitantes de la Ciudad de Kuwait.
"El banquete". Los convidados celebraban con una especie de banquete, el cual consistía principamente en arroz, carne, salsas y otras especias.
El "sube y baja" del distrito. Son columpios creados por las familias en la semana del lesser Bairam (fiesta musulmana al final del Ramadán), que hacía disfrutar a la familia unida, principalmente las madres junto a sus hijos.
La manifestación artística de este gran autor, nos ha permitido introducirnos en la idiosincracia de un pueblo, conocer su identidad, costumbres y creencias. Sin duda, la pintura ha representado la realidad subjetiva de un momento histórico de la vida de Kuwait, de manera fresca, simbólica y costumbrista.
Si quieres continuar disfrutando de la Herencia de Kuwait, pulsa aquí.
No sé si es una característica común a la cultura de los países del Golfo, pero en Arabia Saudí, también he constatado en las manifestaciones pictóricas un gran interés, entre los autores contemporáneos, por plasmar elementos del pasado, en el caso saudí, con el objetivo de mantenerlos para las generaciones venideras frente al creciente empuje de la influencia occidental. Sería interesante saber si se trata de pura coincidencia o, si por el contrario, factores como la importante presencia occidental desde el descubrimiento de petróleo en estos territorios y el hecho de que conserven una herencia más "pura" por encontrarse más alejados de Occidente y en un entorno más netamente árabe explican esa preferencia por lo tradicional.
ResponderEliminarInteresante la pintura kuwaití, Priscilla ¿dónde están estos lienzos, en cuál museo?
ResponderEliminarUna obra que refleja a través de lo cotidiano, de las cosas más simples y cercanas, la esencia de un pueblo. Puede ser como dice Carmen que sea una obra que responda a la influencia de la cultura occidental o simplemente que evoque a la propia tradición, al turaz. Yo me inclino más por la segunda opción.
ResponderEliminarPatricia, con mi comentario no me refería a que la pintura kuwaití responda a la influencia de la cultura occidental, sino precisamente a todo lo contrario, a que es una especie de reacción a esta, un intento de volver a las raíces para evitar que la presión de Occidente pueda terminar con los elementos propios. Como tú, considero que la propia tradición es el elemento esencial que ayuda a entender en buena medida la pintura del país.
ResponderEliminarCarmen, al decir "que responda a la influencia de la cultura occidental" me refiero a que es una respuesta o reacción que haga frente a la cultura occidental, te había entendido bien, quizás yo me haya explicado mal. Eso es una opción y la que yo quería expresar es que quizás la pintura no sea reaccionaria a nada sino que solo evoque a la tradición anterior.
ResponderEliminarConsidero que las obras expuestas aquí no son sólo una reacción frente a occidente, no las podría minimizar o limitar a un intento reaccionario, sino más bien una añoranza de lo propio, de “cada tiempo pasado fue mejor” desde la visión de su propio creador. La explicación o interpretación del arte no tiene por qué ser ‘blanco’ o ‘negro’, sino que puede situarse en la zona ‘gris’, porque está insertada en las vivencias y en la complejidad de su creador con su contexto, sus valores, defectos, virtudes y necesidades. Para facilitar dicha explicación, podríamos remitirnos al título de su obra “The Kuwaiti Heritage In the Paintings of Ayoub Hussein Alayoub”, el cual, nos puede entregar el propósito de la obra del autor: la herencia de un pueblo. Y la herencia de un pueblo es su memoria, su historia, lo propio, lo antiguo, las tradiciones que pasan de generación en generación y que han podido sobrevivir a los nuevos tiempos. La riqueza de una obra está justamente en la percepción del espectador y lo que éste es capaz de intuir, a través de la obra del autor, sobre el por qué de su existencia. Si es coincidencia o no que en la región hayan existido manifestaciones artísticas costumbristas con alusiones a un pasado añorado, ello puede verse reflejado en el contexto regional, con una región con cultura y lenguas afines, además de la preeminencia temporal/coyuntural de los movimientos artísticos surgidos de los sociales, pero no olvidéis que cada obra tiene su propio mérito.
ResponderEliminarMario, la divulgación de las obras pertenecen a la iniciativa de la Embabaja de Kuwait en Australia y Nueva Zelanda y pueden verse en las referencias. Del mismo modo la encuentras en el libro mencionado.
ResponderEliminarSe noto las primeras influencias artísticas occidentales en la Peninsula Arabiga a partir de los aénos 1960 gracias esencialmente a tres elemnetos; Cambio y "modernizacion" del sistema educativo, becas otorgadas por el Estado y mayor desarollo de la pintura debido a la creacion de grupos y sociedades artisticas.
ResponderEliminarLos temas comunes en el arte moderno de la Península Arábiga era demostrar escenas de la vida cotidiana y cultural tradicional (matrimonio, Ropa y comida tradicional, fiestas, caballos, sahara...)
Kuwait, fue el primer país en adoptar este cambio con la creación de la institución "Free Atelier For Fine Arts".