8/12/09

Orígenes y desarrollo de la escritura en Arabia Saudí

La caligrafía es una de las artes tradicionalmente veneradas en el mundo árabe. Pero antes de llegar a cotas de refinamiento escrito tan altas, ¿cómo nació y se desarrolló la escritura en la zona que hoy comprende ese mundo árabe? En este post efectuaremos una aproximación a lo que sucedió en el área concreta de lo que hoy es Arabia Saudí:

Y antes de la escritura, ¿qué fue? Pues fue el elemento puramente gráfico, el dibujo, los petroglifos. Figuras humanas y animales que los artistas prehistóricos representaron en las rocas miles ade años antes de la aprición de los primeros alfabetos. Una gran cantidad de petroglifos se localizan a lo largo de la Península Arábiga, y se cree que si bien en un principio fueron creados fundamentalmente con un objetivo estético, pronto fueron adquiriendo otros fines de índole simbólica y semántica. Se iba caminando hacia la aparición de la escritura, que al cabo se convirtió en un importante medio de comunicación entre la propia Península Arábiga y las prósperas civilizaciones de Mesopotamia, Siria y Egipto. En el caso de la Península Arábiga, las evidencias disponibles sugieren que las expresiones escritas nacieron allí en torno a los años 2000-1500 a.C.

En torno al año 1000 antes de nuestra era dos tipos de escritura ya se habían desarrollado sen este territorio, una en el norte, que fue llamado Musnad al-Shamali, y otro en el sur, Musnad al-Janubi. Con el ascenso del Islam, el árabe se extendió por ambas regiones, y la mayor parte de las antiguas escrituras desaparecieron. En la Península Arábiga, no obstante, se han conservado ciertos ejemplos de escrituras pre-Islam: esta es una escultura votiva escrita en arameo, y esta otra se conoce com "la inscripción de Abraha", y se encuentra todavía en su ubicación original, al sur de Arabia Saudí.

Con la llegada del Islam a la zona, el árabe se extendió a lo largo de toda la Península Arábiga con su modelo de escritura, que se había desarrollado, en origen, a partir de toda una serie de modalidades escritas en el norte de la Península (aramea, nabatea, neo-semítica...). Lejos de ser únicamente una herramienta de comunicación a nivel práctico, la escritura árabe desarrolló su más bella expresión en la caligrafía, que puede alcanzar altas cotas de complejidad, belleza y creatividad artística. La primera escuela de caligrafía y escritura árabe se desarrolló en las ciudades sagradas de La Meca y Medina, que hasta dieron nombre a sus propias inscripciones características. La forma actual de escritura árabe se desarrollaría en torno al siglo VIII d.C.


De la simplicidad inicial se pasaría a añadir numerosas decoraciones a la caligrafía, así como versos del Corán y poesías. En la actualidad, todos esos testimonios escritos constituyen una prueba esencial para los historiadores que les proprocionan una información de primera mano sobre la historia, cultura y valores sociales del primer período de la historia del Islam.

Aquí os dejo, para quienes estéis interesados en ampliar información sobre el tema, un recurso interesante: se trata de un libro electrónico sobre la evolución de la escritura árabe, que tiene la virtud de explicar el tema de una manera sencilla y, sobre todo, muy visual. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace. La publicación, además, no se ciñe únicamente a la escritura del árabe clásico, sino que habla de proyectos actuales que intentan tender puentes entre el diseño tipográfico occidental y el árabe, como el reciente "Tipographic Matchmaking", una curiosa iniciativa en la que diseñadores árabes y holandeses intentaron adaptar la escritura árabe a tipografías diseñada por alguno de los segundos, con el objetivo, también, de modernizarla y adaptarla al diseño de los nuevos medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario