Sólo en Estambul hay más de 50 edificios que superan los 100 metros de altura. Con 270 metros de alto y 53 pisos, el Diamond Of Istambul será en 2010 el rascacielos más grande de toda Europa. Se está construyendo en la zona de negocios Maslak bajo el control del despacho de arquitectos: Dome Architecture. El edificio de momento no está terminado, pero por tener, ya tiene página web:
¿Os gusta este tipo de arquitectura faraónica que ahora se ha puesto tanto de moda? A mí me recuerda un poco a la torre Agbar de Barcelona….y no sé si es bueno o malo.
Yo no sé si es bueno o malo, quizá la pregunta que me hago es si es necesario, la verdad es que son edificios que suelen ser muy consumidores de energía y suelen servir más a otro tipo de necesidades que a las de alojamiento u espacio para oficinas. Además detrás de la mayoría se esconden pelotazos urbanísticos. En Madrid saben bastante de esto.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo Mario. ¿Es realmente necesario? Por cierto, no sé si habéis seguido las noticias que hablan de la inauguración hace pocos días del Burj Dubai, el rascacielos más grande del mundo. La verdad es que uno se queda sin respiración sólo leyendo su altura (más de 800 metros repartidos en 164 pisos) y su precio (1.500 millones de dólares).
ResponderEliminarYo también he leido la noticia sobre la Torre Burj, y no lo entiendo... La verdad es que tengo poca idea de las razones económicas que podrían "justificar" la construcción de un edificio de tamañas dimensiones; eso sí, parece diferente a otros del estilo en que la mayoría de sus plantas están destinadas a viviendas y, ojo al dato, se supone que el 90% ya están adquiridas. Y en plena crisis mundial...
ResponderEliminarHoy en día los Estados invierten sumas gigantescas en obras y eventos de prestigio internacional, y los Emiratos son unos de los líderes en este tipo de "marketing"; en qué medida es fundamentalmente una estrategia financiera o más bien -si resulta que no es económicamente rentable- de expresión simbólica de poder, no sabría decirlo.
Los rascacielos por lo general son símbolos de poder y el hecho de estar entre los más altos del mundo otorga cierto grado de publicidad, atención, o de bonanza económica para un país. Ahota, que Dubai haya inaugurado su torre refleja el "lo podemos hacer igual, aún en crisis".
ResponderEliminarPor otro lado, claro hay crisis mundial, pero los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres o más. La Torre Burj Dubai está destinado claramente al sector de la revista Fortune, un espacio para hacer negocios y lobby de un país al cual se le está acabando el petróleo y que se está transformando en un centro de negocios...
En el caso de Dubai es importante apuntar que la inauguración de Burj Dubai se ha producido en un momento de crisis económica mundial sino un mes después de que Dubai admitiera que su situación económica actual no le permite cumplir sus obligaciones derivadas de su deuda de más de 80.000 millones de dólares. http://www.expansion.com/2009/11/26/inversion/1259230789.html
ResponderEliminarSe han preguntado por qué estas super edificaciones son diseñadas y construídas por arquitectos e ingenieros europeos y estadounidenses?
ResponderEliminarRespecto a lo que apunta Karla, también es muy llamativa esa presencia de arquitectos europeos y estadounidenses en el urbanismo más lujoso de Arabia Saudí. Resulta cuanto menos curioso que exista en este aspecto, como en tantos otros, una especie de "doble moral" por la que en Occidente se critica por un lado la escasa apertura social y política de estos países, pero por otro se obvia cuando de obtener beneficio económico se trata.
ResponderEliminarEs evidente que países como Dubai, no sólo no sufren los problemas económicos de otros como por ejemplo Yemen o Sudán, pero también es verdad que si establecemos una escala de Prestigio y mejor imagen, la mayoría de los occidentales colocarian a Dubai en los puestos más altos, y por lo tanto "mejor vistos". De modo que no es extraño que los ingenieros y arquitectos occidentales no tengan reparos en trabajar allí ( esto aparte de la sustanciosa cantidad de dinero que se embolsan).
ResponderEliminarPor otra parte, puede que se trate solo de una cuestión meramente práctica, pues da la casualidad de que los arquitectos más prestigiosos y reputados suelen ser americanos o europeos,yo por lo menos no conozco a ningún aruitecto actual o del siglo XX que sea tan conocido como Dominique Perrault.
Por otra parte es innegable la calidad del patrimonio arquitectonico islámico tradicional, de modo que no se puede decir que sea un terreno yermo.
Y se me viene a la cabeza el hecho de que en España, pues no hace falta irse muy lejos para ver el fenómeno de la arquitectura diseñada por extrajeros, vemos que Carlos III trajo a varios arquitectos italianos para sus proyectos urbanísticos.
Aunque es verdad que el caso del Burj Dubai es un poco exagerado, creo que debemos recordar que a poca gente le gustaba los pirámides del Louvre cuando se construyeron e incluso el Tour Eiffel fue criticada como una monstruosidad en su época, representando la avaricia de los industrialistas y ahora todo el mundo cree que es maravilloso.
ResponderEliminar¿Será igual con los rasgacielos de hoy?
¿Son las obras faraónicas de hoy el patrimonio cultural de mañana?