Museo de Arte Islámico
En Noviembre de 2008 se inauguró en Doha un museo de arte islámico que responde a una iniciativa por parte del gobierno de convertir a Qatar en centro cultural de Oriente Medio. Está relacionado además con una pérdida del peso que culturalmente han tenido ciudades como El Cairo o Bagdad.
Desde hace unos años el casi único impulso en el mercado internacional del arte viene dado desde las monarquías árabes de esta zona que han invertido parte de sus beneficios en educación y cultura con el que tratan además de ofrecer una imagen distinta al resto del mundo.
El museo que ha costado al rededor de 300 millones de dolares cuenta con 5.000 metros destinados a exposiciones, una biblioteca y un edificio anexo dedicado e la enseñanza. La colección que se expone ha sido adquirida por la familia real durante esta última década e incluye caligrafía, miniaturas, cerámica, joyas, alfombras... Las piezas además proceden de diversas partes del mundo como España o India y abarcan un amplio período cronológico.
La apertura de este museo en Qatar lo cierto es que ha permitido alentar el mercado internacional de arte islámico hasta ahora marginal.
El Museo de Armamento
Exposición de armas nuevas y antiguas, incluye armas persas de la época otomana y una magnífica colección de espadas.
El Museo de Al Wakrah
Se encuentra situado a unos 17 km de Doha y está ubicado en un edificio tradicional. Es un ejemplo de arquitectura y ornamentación Antigua. Fue restaurado en 1984 donde se muestran diversas antigüedades y piezas ornamentales de yeso propias de Al Wakrah.
Museo Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario