8/12/09
Blogs egipcios: ¿espacio para la libertad de expresión?
"Rantings of a Sandmonkey": http://www.sandmonkey.org/
Controvertido blog egipcio (el bloggero prefiere mantenerse en el anonimato) que trata temas de actualidad sobre todo de Egipto y de la región de Oriente Medio de forma muy crítica. Habla desde cuestiones relacionadas con los deportes (tiene una entrada muy intensa sobre los últimos acontecimientos relacionados con el partido entre Egipto y Argelia), hasta una crítica voraz a la sociedad y al gobierno egipcio. Ha defendido firmemente a los bloggers detenidos por la policía egipcia en los últimos años.
"Manalaa": http://www.manalaa.net/
Blog egipcio fundado por Alaa Abd El-Fatah y su mujer Manal. Es un conocido activista político por la democracia que se ha dedicado a desarrollar versiones en árabe de software y plataformas. El 7 de mayo de 2006, Al-Fatah fue detenido durante una manifestación a favor de un juez egipcio independiente. Su detención y la de otros bloggers activistas democráticos provocaron protestas. En el momento de su liberación 45 días después de su detención, el 20 de junio de 2006, su esposa declaró: “Ahora no hay marcha atrás. Definitivamente vamos a continuar con nuestras actividades”.
Artículo en The Guardian sobre las detenciones: http://www.hrinfo.net/en/reports/2006/pr0507-2.shtml
"Misr Digital": http://misrdigital.blogspirit.com/
El blogger Wael Abbas ha denunciado incidentes de acoso contra las mujeres y ha publicado numerosos vídeos de brutalidad policial y matonismo en su país, actividades que han llevado a la condena de la policía por torturas, pero también ha sido acosado por el gobierno egipcio y sus cuentas en YouTube y Yahoo han sido cerradas. Posteriormente, YouTube ha recuperado su cuenta y la mayoría de sus vídeos.
Artículo en Washington Post, "Egypt's YouTube democrats": http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/12/16/AR2007121601559.html?hpid=opinionsbox1
"Ana Ikhwan": http://ana-ikhwan.blogspot.com/
Blog dirigido por Abdul-Moneim Mahmoud. Fue detenido el 14 de abril de 2007, estaba acusado de pertenencia a la organización ilegal Hermanos Musulmanes. Sin embargo, la detención del blogger parece más bien estar relacionada con los textos que publicó en línea, entre otros en su blog Ana Ikhwan y en el sitio de los Hermanos Musulmanes egipcios.
"Kareem Amer": http://www.karam903.blogspot.com/
Abdel Kareem Nabil Suleiman, más conocido por el pseudónimo “Kareem Amer”, fue detenido el 6 de noviembre de 2006 por unos artículos publicados en su blog (www.karam903.blogspot.com). Denunciaba frecuentemente las actuaciones autoritarias del gobierno de Hosni Mubarak y criticaba a las más altas instituciones religiosas del país, en particular a la universidad sunní Al-Azhar, en la que estudiaba derecho. El 22 de febrero de 2007 condenaron al blogger a tres años de cárcel por “incitar al odio del Islam”, y a un año por “insultar” al presidente egipcio. La sentencia se confirmó en apelación el 12 de marzo de 2006.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En otro espacio geográfico diferente, el caso de la cubana Yoani Sánchez, que ha sido secuestrada recientemente por sus críticas al régimen de Fidel Castro, muestra, como el de estas voces egipcias, que los blogeros, lejos de ser simplemente personas individuales que plasman sus denuncias y frustraciones, forman parte de un fenómeno mucho más amplio y global de periodismo ciudadano con capacidad real para poner a ciertos gobiernos contra las cuerdas. Es por ello que, aun con las limitaciones de subjetividad y tendenciosidad que el testimonio personal siempre implica, constituyen verdaderas "islas de libertad" y de denuncia de situaciones que no podrían vehicularse a través de los medios de comunicación más tradicionales.
ResponderEliminarEl tema de los blogs me llama mucho la atención. Es algo que está rompiendo el silencio del ciudadano en Oriente Próximo. Esta entrada enlaza con la de Priscila sobre los blogs en Iraq, y el papel fundamental que han desempeñado los blogueros de Bagdad desde la invasión de 2003 en desmentir versiones oficiales. Ahora igualmente están siendo muy importantes para contar los acontecimientos que suceden en Irán.
ResponderEliminarYo también estoy maravillada por el movimiento bloguero. En general se menciona que los blogs dan voz a los sin voz y que el periodismo pasa a manos de los ciudadanos pero, además, creo que lo extraordinario del movimiento bloguero es que también está calando entre los mismos comunicadores de la información: los periodistas. La imposibilidad de tener más espacio y tiempo para escribir en los medios de comunicación tradicionales sumado a la facilidad para crearlos/actualizarlos a cualquier hora del día hace que cada vez más los periodistas se vayan sumando al carro del blog propio. El periodista estándar escribe para agencias y prensa tradicional y luego, cuando llega a casa -y cuando le place, sin la urgencia del día a día- escribe “la otra crónica” que se le ha quedado en el tintero y que suele ser mucho más interesante que la publicada. En este sentido, os recomiendo el blog del periodista Ramón Lobo (corresponsal de guerra de El País). Mirad todo aquello que escribió sobre Afganistán que no fue publicado -por un motivo o otro- en el periódico “culto y progresista” de nuestro país. ¡Aúpa los blogs! ;-)
ResponderEliminarAsí como a vosotros, también me apasiona el movimiento bloguero. Creo que hoy por hoy es un estilo de vida del día a día, como un verdadero diario de vida ahora ‘online’ que no se guarda sólo en las hojas, sino que se hace vida con cada lector y cada visita. Por su dinamismo, es una especie de testimonio individual que es capaz de ser leído en cualquier rincón del mundo y con el cual muchas veces nos identificamos, aunque pertenezcamos a culturas distintas. Como dice Carmen y Olga, es el espacio para dar voz a los sin voz o dar espacio para expresarse a quienes están más arraigados en sí mismo. Es un “periodismo ciudadano”, como habéis dicho, un reporteo diario que tiene mucho de lo propio, las percepciones, tu visión del mundo, la visión colectiva, la visión de tu gente, de tu pueblo, es una voz no oficial, y esto es lo que más me atrae de ella, porque la expresión viva de lo que se siente, se percibe y se vive es el testimonio de la verdadera vivencia del ser humano.
ResponderEliminar