Abu Dhabi contará con el mayor centro de investigación espacial de la región de Oriente Próximo y Norte de África (MENA), en cuya construcción se invertirán 1.030 millones de dólares (3.700 millones de dirhams), según se ha hecho público durante la IX Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX).
El centro, con cuatro satélites propios, alcanzará su completo funcionamiento en 2013 recibirá, analizará y usará los datos procedentes de los satélites. Se trata de una instalación exclusivamente comercial, que distribuirá sus imágenes y datos en el mercado internacional.
El Centro de Observación Terrestre del Golfo (4C Geoc) se ha presentado como una empresa conjunta, formada en la IDEX, entre la estadounidense 4C Controls, Hydra Trading y el Servicio de Aviación de Baynunah. "La primera fase del proyecto, el edificio con su estación terrestre para la recepción directa, estará concluida y en funcionamiento dentro de seis meses. La edificación, todo el equipo y el proceso al completo costarán 30 millones de dólares", declaró el general de división retirado Khalid Abdullah Al Buainnain, vicepresidente de Seguridad Militar y Defensa para Oriente Próximo de 4C Controls.
La adquisición de los satélites, que recibirán los nombres de GulfSar uno, dos, tres y cuatro, se efectuará como parte del Programa de Satélites para el Golfo (GulfSar) de la empresa. El señor Al Buainnain comentó que se trata del primer centro de esta clase con el que contará la región de Oriente Próximo y Norte de África. "El proyecto se llevará a cabo y se gestionará a través de múltiples fases, que se sucederán a largo plazo. Una vez estén listas las instalaciones dentro de seis meses, el centro dispondrá de sus dos primeros satélites, que costarán 500 millones de dólares y orbitarán alrededor de la tierra en 2012.
Los otros dos, también por un precio de 500 millones de dólares, se lanzarán al año siguiente, en 2013", explicó. "Creemos que disponer de un Centro de Observación Terrestre del Golfo de 4C ubicado en Abu Dhabi proporcionará a nuestra región el acceso a una tecnología clave, y la adquisición, procesamiento, análisis y distribución de datos de una forma segura, oportuna y puntual". El doctor Riccardo Maggiora, director y jefe de Tecnología de 4C Controls, comunicó que las empresas asociadas y la venta de los servicios financiarán los gastos del proyecto.
Inevitable no preguntarse ante noticias como esta si no habría campos de acción mucho más prioritarios en el devenir de los EAU. En este caso, parece que la adquisición de prestigio y posición de fuerza a nivel internacional se han priorizado respecto al desarrollo interno de Abu Dhabi.
ResponderEliminar