7/12/09

Mejillones, Raki y Berenjenas

Hay gente que prefiere hacer turismo gastronómico antes que turismo cultural. Este post es para ellos y para los que creen que la comida turca se limita al Kebab.

Características genéricas de la comida turca:

* Muchas especies (y no por ello picantes)
* La Berenjena es la verdura más tradicional (se dice que la cocinan de cuarenta formas distintas)
* Lo que es tradicional en las ciudades cercanas al mar prácticamente no se come en el interior. Hay una gran diversidad gastronómica de territorio a territorio.
* El y el café se toma después y entre comidas. El café turco es fangoso en el fondo y es muy MUY fuerte (se sirve en tazas tradicionales).
* El Raki, una especie de anís turco.
* El Simit, pan típico que consiste en un bollo de pan en forma de aro cubierto de sésamo.


Algunos de los platos más típicos y comunes del país:

*La sopas (çorba). Las más típicas: de lentejas -una lenteja roja que en España no tenemos-,yogurt y trigo.
(Apunte guasón: hay la sopa
Düğün que es, literalmente, la sopa matrimonial).

*Los Dolma. Su traducción es “algo relleno”. Lo dicho, se rellenan de carne y se sirven calientes y con yogurt y especies (orégano y pimentón). Si los Dolma se sirven fríos o con verduritas se les llama Sarmas. Tanto al Dolma como al Sarma se le puede añadir fruta seca y canela para endulzar el resultado. Hay mil variedades distintas de Dolma y Sarma. (ver foto de los rollitos verdes)

* Soujuk, un tipo de salsichón.

* Pidesi (los turcos dicen que es el origen de las pizzas), un tipo de empanadilla que tiene forma de barco y que para ser “auténtica” tiene que estar cerrada antes de comersela. La más típica la Kiymali (con carne picada y huevo).

Plato común en las ciudades de las costas:

* Mejillón frito relleno de arroz. Típicos de la costa egea. Notar que el pescado en general no es muy tradicional en Turquía (aunque el país está rodeado de agua)

* En el Bósforo el plato tradicional es la Anchoa (cocinada de mil variedades)

Esto es, más o menos, lo más común.

Para los que Estambul y Ankara les quede lejos y se les haya despertado el apetito, una profesora nativa de turco que vive en Madrid me ha mandado este listado de los mejores restaurantes turcos (auténticos) en Madrid. Y de regalo, la opinión del mejor plato según su paladar nativo:

A La Turca
C/ Castilla, 4 28039
Mejores platos: Beyti Kebap y mezeler
(Al lado del restaurante tiene una tienda de productos turcos)

Ocakbasi Istanbul
C/Raquel Meller, 2, Madrid, 28027
Mejor plato: Parillado de varios tipos de carne y mezeler

Bosphorus Grill
C/ Sor Angela de la Cruz, 34
Mejor plato: Iskender Kebap

Restaurante Omar
C/ Profesor Waksman, 11

4 comentarios:

  1. En general la base alimenticia es muy parecida a la española, es dieta mediterránea, verduras y lácteos y carnes y pescados. Varía la forma de cocinarlos. La verdad es que se come muy bien en Turquía pero algunas comidas son fuertes, con especias y picantes. Es común servir siempre yogur natural y yogur con trozo de pepino dentro. En especial destacan las verduras estofadas y a la plancha, son deliciosas.
    El café es muy bueno, con los posos en el fondo. Pero el té es el normal, no suelen variar para tomar el té hay sitios mucho mejores.

    La bebida nacional yo diría que es el ayrán, es una mezcla de agua y yogur, es refrescante en verano y también está por todas partes, para comer suele acompañar mucho. En el kurdistán y en las zonas rurales se hace casero con suero de leche de vaca, aunque pueden utilizarse otras, y es imprescindible ofrecerlo en la bienvenida.

    Cada zona tiene fama por su gastronomía, más o menos como en España, por ejemplo en Gaziantep los pistachos son los reyes, están por todas partes, en Sanliurfa la carne y para los amantes del desayuno (yo) hay que ir a Van, que es conocida por eso mismo, desayunos interminables con panes, aceitunas, yogur, miel, té, café, frutas y platos locales a base de quesos de cabra y harinas diversas. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resultó muy curioso un estofado que hacen en la zona de Capadocia, y se prepara en un recipiente de barro que se tapa con arcilla y se mete en el horno, una vez cocinado se rompe la tapa de arcilla y se sirve.

    Por otro lado la bebida que más te ofrecen es el Raki, por lo menos a mí, y suelen mezclarlo con una especie de licor de cerezas, del tipo de la granadina. el sabor es fuerte, parecido al anís.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida que, a través del arte culinário experimentado, se puede conocer mucho de un pueblo, su cultura, costumbres, horarios, formas de trabajo, entre otras cosas. Me apunto a algunos de esos restaurantes para degustar y embarcarme en lo turco. ¿Alguien más se apunta?

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Yo Priscilla, yo!!!! =)Cuando quieras hacemos las maletas!

    ResponderEliminar