Volubilis es una antigua ciudad romana situada cerca de las ciudades de Meknes y Mulay Idris, al pie del monte Zerhun. Este yacimiento arqueológico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 debido a su buen estado de conservación, ya que está considerado como uno de los yacimientos mejor preservados en todo el norte del Magreb.
La ciudad fue fundada en el siglo III A.C. por los cartaginenses con el nombre de Oulili (Oualili en amazigh), para más tarde pasar a dominio romano consolidándose como la capital de Mauritania Tingitana, llegando a ser un significativo puesto de avanzada militar para las legiones romanas. Gracias a la fertilidad de la región, la ciudad alcanza una gran prosperidad económica sustentada en la producción de aceite y trigo. A finales del siglo VIII, es convertida brevemente en la capital de la dinastía de los idrisidas por Idris I, quién se encuentra enterrado en la cercana ciudad de Mulay Idris.
El yacimiento, de unas 20 ha, destaca por sus numerosos monumentos y sus restos arqueológicos, a pesar de que todavía queda una buena parte sin excavar. Entre los más representativos, cabe señalar el Arco de Triunfo de Caracalla, ubicado sobre el decumenio, con data de 217, y levantado como muestra de agradecimiento al emperador por haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio. Asimismo, se tienen que citar el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter Capitolino, situado en la parte alta de la ciudad. A destacar también las residencias encontradas, así como los baños, las prensas de aceite, los mosaicos y los bustos de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario