7/12/09

Las lenguas sudárabigas de la Arabia preislámica


La lengua árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática.
Con anterioridad al surgimiento del Islam, las tribus árabes ya habían emigrado a la zona sirio-palestina y mesopotámica. Allí, encontramos que Palmira es gobernada por una dinastía de origen árabe, hasta el año 273 d.C, con la llegada de los romanos y la destrucción del reino.

Posteriormente, los nabateos se establecieron en un Estado con capital en Petra limitado en Occidente por el Sinaí, el Hīŷaz en el oriente, Mada’in Salīh al sur y Damasco por el norte. En ese momento la lengua de comunicación era el arameo, pero se atestigua una fuerte influencia del árabe.

El corpus de textos pre-islámicos, que cubre los siglos VI y VII d. C., fue recogido por los filólogos árabes de los siglos VIII y IX, pero se trata de una lengua no uniforme, dado que los filólogos árabes hablan de un dialecto dividido entre la zona occidental de Hīŷaz y la oriental de Tamīm y otras tribus beduinas.

Pero si nos centramos en los periodos iniciales de la formación de la actual lengua árabe, encontramos un grupo de lenguas, las lenguas sahídicas, conocido a través de numerosas inscripciones y graffitis del sur de Arabia, en la zona del desierto Ramlat al-Sab'atayn. Las lenguas que lo agrupan son cuatro:

Sabeo
Qatabánico
hadramático
mineo
,llamándose a este último también madhábico, pues fue usado no sólo por los mineos sino también por otras tribus del wadi Madha:b.

Al final del siglo I a. C. la mayor parte de Arabia meridional fue unificada en el Imperio de los reyes de Saba' y dhu:-Raydan. Sus creadores fueron principalmente los himyaritas, una tribu en las tierras altas meridionales que empezaba a tener un importante papel en la historia política y lingüística de aquel tiempo. El sabeo se convirtió en la lengua oficial de los himyaritas y se usó en la mayor parte de las tierras altas meridionales.

Al final del siglo II a. C. se produce el ocaso del mineo junto con el fin del reino mineo, al igual que ocurre con el qatabánico, debido a la destrucción del reino qatabánico por el empuje de los reinos himyarita, sabeo y hadramita. En el siglo IV el reino hadramita se satura conquistado por los himyaritas, quienes trajeron su lengua oficial, el sabeo, a esta región.

En la segunda mitad del siglo I a. C., además de la escritura monumental de las inscripciones, se desarrolla otra cursiva (o minúscula) para los documentos cotidianos, como cartas privadas, contratos, textos mágicos, etc. No fue descubierta hasta 1973, siendo extremadamente difícil de descifrar; sólo una docena de pequeños documentos, de entre más de 1.000, han sido publicados e interpretados. Casi todos esos textos son sabeos, procedentes de la ciudad de Nasha:n en el wadi Madha:b y fechados hacia los siglos II y III d. C.

Hacia el final del siglo IV d. C. comienza el período monoteísta; el léxico (principalmente judío y cristiano) muestra influencia extranjeras, especialmente hebreo/arameas y griegas. Los documentos sabeos más recientes fueron producidos en la segunda mitad del siglo VI d. C., siendo la última inscripción sabea del año 559 d. C.

Los documentos más antiguos en sahídico pueden ser fechados a comienzos del primer milenio a. C. Algunos fragmentos con letras sudarábigas se hallaron en Raybu:n (Hadramaut), en estratos cuya antigüedad datada por radio-carbono es del siglo XII a. C. También hay un considerable número de textos sahídicos (sabeos y mineos) del siglo VIII a. C.; en el siglo VII a. C. se produce un considerable aumento de inscripciones sabeas, al usarse el sabeo no sólo en la región sabea (en Ma:rib), sino también en la región sahídica e incluso más allá, en el wadi Hadramaut, cerca del Mar Rojo y en Etiopía.

Las inscripciones sudarábigas se dividen generalmente en cinco grupos:

Mineas.
Sabeas.
Himyaritas.
Qatabánicas.
Hadramáuticas.

La mayoría de las inscripciones se leen de derecha a izquierda pero algunas en bustrófedon. Mediante esos textos tenemos información sobre los dialectos arcaicos árabes que, a distinción del hebreo, fenicio y arameo pertenecientes al grupo noroccidental, y del babilonio y asirio, pertenecientes al oriental, forman con el etio-semítico el grupo meridional de lenguas semíticas.

Aquí tenemos una muestra del alfabeto sudarábigo:

Podeís ver algunas inscripciones y ampliar información en los siguientes links:

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos

http://www.islamic-awareness.org/

http://www.mnh.si.edu/epigraphy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario