En Kuwait, el bloqueo de información o censura está presente en la publicidad, el cine, prensa y el comercio de vestuario, entre otros.
En la publicidad
Tachar con franja negra a diversas partes del cuerpo, así como la marca de una bebida o recortar partes de una imagen de una publicidad, son formas de bloquear secciones consideradas “no aptas para su difusión”.
Pero ¿qué opináis de la siguiente imagen?
En la revista T3 se ve cómo la imagen de una mujer ha sido modificada en su vestuario, cubriendo partes del cuerpo que iban dirigidas a mostrar la "audacia" de una mujer en su actitud. Como ello no corresponde al significado de prudencia de la sociedad de Kuwait, se bloquean con el fin de minimizar el efecto provocador. La segunda imagen es un mero tachado en negro o borrado de partes del cuerpo.
Como vemos, en Kuwait el bloqueo de las partes de una imagen ha llegado a niveles fuertemente antiestéticos, al punto que existen estudiantes en la Universidad de Kuwait que han estudiado formas de censura más elocuentes y bien diseñadas. El “tachar” o borrar partes de una imagen hace que ésta pierda su objetivo.
Algunas de las soluciones de estos alumnos, es neutralizar el impacto “provocador” de una imagen, insertando un elemento distractor, tal como en la imagen siguiente:
Algunas de las soluciones de estos alumnos, es neutralizar el impacto “provocador” de una imagen, insertando un elemento distractor, tal como en la imagen siguiente:
¿Qué os provoca a vosotros esta imagen?
La siguiente, es otra imagen que neutraliza el efecto provocador. En ella se han insertado letras que corresponden a la marca del vestuario y se ha censurado el efecto piel, rostro y color de la misma.
Del mismo modo, otras alternativas a la censura “elocuente y diseñada”, es permitir al individuo la opción de “dejar la imagen tal como es naturalmente”. Así se puede apreciar en las siguientes ilustraciones que forman parte de una instalación artística, en la cual el individuo puede ser protagonista, a través de su decisión.
En la imagen siguiente, el individuo tiene la opción de quitar la censura de ella y dejarla como es originalmente. Pero, ¿será que el individuo puede llegar realmente a ello? o ¿existe también la autocensura? ¿qué creéis vosotros?
En la imagen siguiente, el individuo tiene la opción de quitar la censura de ella y dejarla como es originalmente. Pero, ¿será que el individuo puede llegar realmente a ello? o ¿existe también la autocensura? ¿qué creéis vosotros?
Abajo, con el mismo objetivo de la imagen anterior, la opción está servida. Hay censura, pero el individuo puede descubrir la imagen original.
Estas alternativas a la censura más elocuente, estética y diseñada es una opción de los estudiantes del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Kuwait.
En el cine
El ciudadano kuwaití gusta y disfruta mucho del cine de calidad y por su alta demanda, existe bastante censura de las escenas de violencia y sexo. Éstas son modificadas o simplemente cortadas, siendo así reducidas en tiempo. Una de las películas occidentales censuradas es Kill Bill, por su alto contenido de violencia y sangre, así como del rol de la mujer "no apto para una ciudadana" kuwaití. Se sabe que en dicha sociedad la mujer debe guardar cierta prudencia y proporciones, algo que Kill Bill no presentaría como modelo para ellas.
Sin embargo, más allá del cine occidental, el cine árabe también es censurado en Kuwait. Así se puede apreciar en la película egipcia "Omaret Yacoubian" (ver trailer aquí), en castellano "El Edificio Yacoubian", la cual aborda temas tales como la homosexualidad, la corrupción, la tortura y presenta fuertes escenas de sexo. Así las cosas, ésta fue censurada en ¡una hora y diez minutos! siendo que dura cerca de tres horas.
Contenidos Anti-Islam
Kuwait también se ha preocupado que los contenidos anti-islam no puedan ser vistos en los proveedores de internet como Youtube, porque puede ofender a los musulmanes.
Los maniquíes
Me llama profundamente la atención que en Kuwait no puedan exhibirse maniquíes semi-desnudos o desnudos, o que luzcan ropa interior femenina, porque atentaría contra la prudencia de la mujer y las buenas costumbres. Así, como el buen vestir femenino es modesto y de buen juicio, los maniquies ligeros de ropa atentarían contra el buen juicio. Saquen aquí vosotros vuestras propias conclusiones.
En el cine
El ciudadano kuwaití gusta y disfruta mucho del cine de calidad y por su alta demanda, existe bastante censura de las escenas de violencia y sexo. Éstas son modificadas o simplemente cortadas, siendo así reducidas en tiempo. Una de las películas occidentales censuradas es Kill Bill, por su alto contenido de violencia y sangre, así como del rol de la mujer "no apto para una ciudadana" kuwaití. Se sabe que en dicha sociedad la mujer debe guardar cierta prudencia y proporciones, algo que Kill Bill no presentaría como modelo para ellas.
Sin embargo, más allá del cine occidental, el cine árabe también es censurado en Kuwait. Así se puede apreciar en la película egipcia "Omaret Yacoubian" (ver trailer aquí), en castellano "El Edificio Yacoubian", la cual aborda temas tales como la homosexualidad, la corrupción, la tortura y presenta fuertes escenas de sexo. Así las cosas, ésta fue censurada en ¡una hora y diez minutos! siendo que dura cerca de tres horas.
Contenidos Anti-Islam
Kuwait también se ha preocupado que los contenidos anti-islam no puedan ser vistos en los proveedores de internet como Youtube, porque puede ofender a los musulmanes.
Los maniquíes
Me llama profundamente la atención que en Kuwait no puedan exhibirse maniquíes semi-desnudos o desnudos, o que luzcan ropa interior femenina, porque atentaría contra la prudencia de la mujer y las buenas costumbres. Así, como el buen vestir femenino es modesto y de buen juicio, los maniquies ligeros de ropa atentarían contra el buen juicio. Saquen aquí vosotros vuestras propias conclusiones.
Fuente:
Kuwait School: Establishing a Contemporary Identity for Kuwait Through Design
Sobre censura cine ver: http://pseudoghettonoticias.blogsome.com/2006/08/19/kuwait-censuran-contenido-sexual-en-pelicula-egipcia/
Sobre censura anti-islam ver: http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/kuwait-ordena-bloquear-youtube-por-sus-contenidos-anti-islam
Sobre maniquíes censurados ver: http://www.soitu.es/participacion/2008/09/02/u/aleross10_1220353683.html
La cuestión de la censura en las artes gráficas de los paísea árabes y musulmanes me parece realmente interesante, habida cuenta de que choca con el culto a la imagen imperante en los países occidentales. Analicé lo que sucedía para Arabia Saudí en el post http://maic-cultura.blogspot.com/2009/12/la-imagen-en-arabia-saudi-entre-la.html. Al igual que en este país, y por el material gráfico que ha recogido Priscilla, también en Kuwait convive un doble rasero, por el que se censura la "inmoralidad" occidental pero, al mismo tiempo, se da la bienvenida al sistema de consumismo que sus productos expanden. ¿No puede resultar mucho más "nocivo" para las mentalidades la importación de ese consumo desaforado que el hecho de que se muestren, por ejemplo, ciertas partes del cuerpo femenino? Por otro lado, ingenuo resulta pensar que, en la era de Internet y otros medios de comunicación masiva, esa burda censura que se practica a nivel gráfico puede impedir el conocimiento de otras realidades a través de la red o de las propias películas, que sólo se censuran parcialmente. Por resumirlo de un modo popular, es un vano intento de "ponerle puertas al campo". Puede que la censura sigue imperando a nivel oficial, pero cada vez se producen más fisuras en el conocimiento que gran parte de la población tiene de las realidades que intenta ocultar.
ResponderEliminarEl tema de la censura se repite en lo temporal y en lo geográfico, esa especie de tutela paternalista a la que el sistema político tiende es además de inútil como dice Carmen, contraproducente, pues aquí mismo en España, cuando más censura había la gente sentía más interés aún por lo censurado y se buscaban las maneras de encontrar lo prohibido. Con internet eso es si cabe mucho más fácil. Cosa aparte me parece el tema de la violencia sobre todo de las películas de Hollywood, no tengo tan claro que es peor, si censurar kill bill o esa muestra de violencia gratuita que derrochan desgraciadmente nuestras sociedades y sus filmes,
ResponderEliminarHoy en día con Internet, toda medida de censura es inútil...Además, toda persona encuentra lo que busca, no veo como eso se puede controlar desde Arriba?...
ResponderEliminarSe puede controlar desde arriba a la china: matando 2000 personas al año legalmente, a la iraní: ahorcándolos, a la marroquí: arresto domiciliario, a la tunecina: cortando el acceso a internet, a la norteamericana: echándote del trabajo y mandándote al FBI, a la española: SITEL y las directrices del Mº usticia, a la holandesa: expulsándote del país, destierro, a la saudí: a latigazos, a la siria: encarcelándote, a la turca: ilegalizando partidos y encarcelando, a la....
ResponderEliminarCoincido contigo Carmen en lo chocante que puede llegar a ser la censura y lo interesante en su tratamiento. Pero lo que más me impacta del caso de Kuwait es ver cómo en las universidades los estudiantes intentan dar una pincelada de estética a la censura sin acabar con ella y como dicha experiencia se transforma en una ‘instalación artística’ en la cual el espectador es el protagonista de descubrir o no la realidad que esconde lo censurado, pero ¿se atreverán muchos a descubrir lo que hay detrás del material censurado? Al final, su tratamiento estético ha permitido que el materia censurado tenga otra lectura e inhiba aquello para lo cual fue creado, esto me parece muy estético, interesante y sicológico además. Ahora bien, si nos remitimos a qué es peor en el mundo, hay cosas peores que la censura, que el consumo y que… pero creo que el debate no debiera caminar por esa senda, sino por el mérito de cada tema en sí mismo, porque siempre habrá algo más nocivo para una sociedad que ‘x’ o ‘y’. Creo que la censura de las partes del cuerpo femenino en Kuwait van orientadas a encaminar una determinada visión de la mujer, así como ocurrió alguna vez con la Iglesia Católica que exaltó la imagen de la Virgen María como una manera de cambiar la forma degradante en que los hombres y la sociedad estaba viendo a la mujer. Ahora bien, respecto a internet, también existen formas de censura, de hecho, en China se aplica la censura a ciertas páginas de la misma y ello se encuentra bastante controlado. No sería raro que en Kuwait existiera alguna restricción a páginas de contenido sexual, pero no lo puedo asegurar. Pero sí tengo la convicción de que es posible censurar desde arriba. Ahora, lo que me gustaría saber es ¿cómo reaccionaría o se comportaría un kuwaití frente al universo de información al alcance de su mano en occidente?, porque he conocido algunas personas de países árabes que aún estando en Inglaterra con la posibilidad de acceder a sitios de internet que eran censurados en sus países, no lo hacían por decisión propia, porque así han sido educados o porque están convencidos de que los perturbaría en sus actividades prioritarias, pero aún así, siguen con la libertad de escoger. Creo en la libertad de escoger, de decisión, y no concibo que el Estado controle el acceso a la información de manera arbitraria porque ello refleja en cierto grado la inseguridad que éste tiene de su propio pueblo. Pero sí creo en el criterio formado y en la educación valórica, o sino ¿por qué están prohibidos los sitios de pedofilia en occidente? Porque sus visitas (consumo) genera la demanda de dicho producto y suma y sigue…
ResponderEliminarPriscilla, creo que la explicación a lo que apuntas de árabes en Inglaterra que no acceden a sitios censurados en sus propios países es la autocensura: han sido educados en un contexto en el que cierto tipo de información se consideraba tabú, y entiendo que no es tan fácil liberarse de esas ataduras morales. El mero hecho de poder acceder a la información de manera libre no elimina esas barreras: disponen de la tecnología, pero tienen otro tipo de trabas, de orden psicológico, que imponen sus propios límites. Supongo que es también una cuestión de aprendizaje progresivo.
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