Respecto a la sexualidad en Sudán, además de la situación de la mujer, destaca sobre todo la situación de las minorías sexuales por especialmente difícil. Son los colectivos LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). En Sudán como en otros 83 países son perseguidos y la homosexualidad por ejemplo está ilegalizada.
Hay una ley de moralidad pública que basándose en la shar'ia castiga las manifestaciones de afecto públicas e incluso entra en la regulación de las penetraciones, que siendo del tipo que sean, serán ilícitas si entre esas personas no existe un vínculo legal, o sea, el matrimonio.
En el mapa puede verse la consideración legal de todas las personas que no tienen la opción mayoritaria heterosexual.
El debate sobre la sexualidad en el mundo musulmán está abierto, en 2007 por ejemplo Casa Árabe organizó una charla a propósito, la ponente, miembro de una organización palestina habla de la situación de las lesbianas en Palestina y en general en los mundos árabes.
Centrándonos en Sudán, la realidad es que la segregación por sexos de la sociedad favorece en cierto modo el mantenimiento en la sombra de las relaciones de los y las homosexuales sudaneses, sin embargo en espacios a veces de disidencia se muestra su situación, ya sea el exilio ya sea la red. Por ejemplo el blog de Ali o artículos como el anónimo sudanés que denuncia persecución.
Existen asociaciones como la palestina antes citada o como la panárabe Ahbab. Hay trabajos monográficos como el libro Amor sin nombre o la película A Jihad for love que tratan de arrojar luz sobre el tema. No solo bajo la óptica de que la discriminación sexual la sufren las minorías sino también las mujeres heterosexuales, en tanto que mujeres, y también los hombres heterosexuales víctimas del machismo que ellos encarnan, pues son víctimas de sí mismos; la liberación sexual habría de ser para todos. Presente aquí la idea de que la rigidez sexual de la sociedad sudanesa perjudica al 100% de la población; incluso la extensión del fundamentalismo cristiano en el sur está destruyendo la pureza sexual que otrora describiera Evans-Pritchard desde su trabajo etnográfico entre el pueblo Nuer.
Hay una ley de moralidad pública que basándose en la shar'ia castiga las manifestaciones de afecto públicas e incluso entra en la regulación de las penetraciones, que siendo del tipo que sean, serán ilícitas si entre esas personas no existe un vínculo legal, o sea, el matrimonio.
En el mapa puede verse la consideración legal de todas las personas que no tienen la opción mayoritaria heterosexual.
El debate sobre la sexualidad en el mundo musulmán está abierto, en 2007 por ejemplo Casa Árabe organizó una charla a propósito, la ponente, miembro de una organización palestina habla de la situación de las lesbianas en Palestina y en general en los mundos árabes.
Centrándonos en Sudán, la realidad es que la segregación por sexos de la sociedad favorece en cierto modo el mantenimiento en la sombra de las relaciones de los y las homosexuales sudaneses, sin embargo en espacios a veces de disidencia se muestra su situación, ya sea el exilio ya sea la red. Por ejemplo el blog de Ali o artículos como el anónimo sudanés que denuncia persecución.
Existen asociaciones como la palestina antes citada o como la panárabe Ahbab. Hay trabajos monográficos como el libro Amor sin nombre o la película A Jihad for love que tratan de arrojar luz sobre el tema. No solo bajo la óptica de que la discriminación sexual la sufren las minorías sino también las mujeres heterosexuales, en tanto que mujeres, y también los hombres heterosexuales víctimas del machismo que ellos encarnan, pues son víctimas de sí mismos; la liberación sexual habría de ser para todos. Presente aquí la idea de que la rigidez sexual de la sociedad sudanesa perjudica al 100% de la población; incluso la extensión del fundamentalismo cristiano en el sur está destruyendo la pureza sexual que otrora describiera Evans-Pritchard desde su trabajo etnográfico entre el pueblo Nuer.
No conozco la situación LGBT en Sudán (debe ser terrible), pero hice una tesina para la licenciatura sobre la homosexualidad en el mundo árabe con un trabajo de campo en Líbano en 1999. Participé en las primeras reuniones de personas identificándose como gay/lesbiana en el país. Ahora la situación ha cambiado mucho - las chicas ya se han juntado para alquilar un piso en el centro de Beirut que sirve de punto de reunión y alojamiento de emergencia. Puedes ver su sitio web de la asociación en http://www.meemgroup.org/
ResponderEliminarTambién hay una red social: http://www.gaylebanon.info/home.php
Y un sitio web de espectro más regional:
http://www.gaymiddleeast.com/