7/12/09

Billetes de Jordania

El 4 de agosto de 1965, se puso en circulación el primer billete con el nombre del Banco Central de Jordania. Antes de esta fecha, la emisión de moneda estaba controlado por dos órganos: la Junta de divisas de Palestina desde 1927 hasta 1950, y la Junta de divisas Jordania desde 1950 hasta 1964.
La Junta de divisas Palestina emitió ls libra palestina como moneda oficial, tanto en Palestina y el Emirato de Transjordania. Después de que Jordania se declaró como un reino independiente el 25 de mayo de 1946 y con la idea de emitir una moneda nacional se levantó la Ley provisional No. 35 de 1949 en la que se aprueba la creación de la moneda jordana.
Bajo esta Ley se formó la Junta de divisas de Jordania y se convirtió en la única autoridad con derecho a emitir moneda en el Reino. A partir del primero de julio de 1950, el dinar jordano se convirtió en la unidad monetaria y cesó el uso de la libra palestina en el Reino desde el 30 de septiembre de 1950.

La Junta de divisas Jordania emitió billetes en las denominaciones de JD50, 10, 5, 1 y ½. Las primeras cuatro denominaciones lleva en su anverso el retrato de Su Majestad el difunto Rey Abdullah, mientras que el anverso de la ½ JD características Wadi Al-proyecto de riego árabe. Más tarde, tres denominaciones de la misma serie (JD10, 5 y 1) con la efigie de Su Majestad el Rey Hussein fueron puestos en circulación. El diseño de la denominación de la mitad del dinar se mantuvo sin cambios, mientras que la nota Cincuenta Dinar no se publicó.

El Banco Central de Jordania fue establecida en 1964 y puesta en circulación su primera serie de notas de Jordania (Serie Primera Edición) en las denominaciones de JD10, 5, 1 y ½, con la efigie de Su Majestad el Rey Hussein. El 5 de junio de 1971, el gabinete emitió un decreto que anula los billetes emitidos por Junta de Divisas de Jordania desde el 1 de noviembre de 1971.
En 1974, el banco emitió su segunda serie de billetes, en un intento de reemplazar la primer serie. Las notas de la segunda edición de la serie llevan en el anverso el retrato de Su Majestad el difunto Rey Hussein, mientras que en el reverso llevan diferentes lugares de interés histórico. El 3 de junio de 1978, y debido a la creciente demanda de las notas de Jordania, el Banco ha puesto en circulación una nueva nota en la denominación de JD20. En 1990, el Banco emitió una nota similar con color diferente (La JD20 azul / Número de reserva).


A partir de 1992, y con el fin de mantenerse al día con los últimos avances en las tecnologías de impresión de billetes, el Banco emitió una nueva familia de billetes de Jordania que llevan el retrato de Su Majestad el Rey Hussein. Las notas fueron en las denominaciones de JD20, 10, 5, 1 y ½. Las notas de esta serie fueron posteriormente modificadas por la adición de "El Reino Hachemita de Jordania" en árabe en el anverso y en Inglés en el reverso y por lo tanto, la cuestión era conocida como la Tercera Edición Modificado.


El 27 de enero de 2000, el Banco puso en circulación una nueva nota en la denominación de JD50, con la efigie de Su Majestad el Rey Abdullah II.

Con el fin de hacer frente a los acontecimientos más recientes en las técnicas de impresión de billetes, incluyendo las características de seguridad, el Banco Central de Jordania puso en circulación una nueva serie de billetes (Cuarta edición de la serie) con los retratos de la Familia Real Hachemita. Las notas de la primera expedición de esta serie fueron los jd5 y el JD10 que fueron puestos a la circulación el 22 de diciembre de 2002 con el retrato de Su Majestad el Rey Abdullah en el anverso de la primera y el retrato de Su Majestad el difunto Rey Talal, en la anverso de la segunda nota. El 2 de febrero de 2003, la JD20 y JD50 se publicaron: la primera lleva el retrato de Su Majestad el difunto Rey Hussein, mientras que el segundo lleva el retrato de Su Majestad el Rey Abdullah II.El 30 de marzo de 2003, el JD1, que lleva el retrato de Su Majestad, el difunto Sherif Hussein Bin Ali, fue puesto en circulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario